Inicio POLÍTICA Xalapa no aumenta su deuda; aguas, ya llegó Rocío

Xalapa no aumenta su deuda; aguas, ya llegó Rocío

230

Enrique Cruz Canseco.jpeg
Pasiano Rueda.jpeg
José Manuel del Río V.jpeg
Verónica Hernández G.jpeg

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

El alcalde Ricardo Ahued aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no ha aumentado la deuda pública ni lo hará.

Por eso, si alguien quiere buscarle tres pies al gato, en Xalapa no va a poder.  

De acuerdo con información municipal, los pasivos que aparecen en los estados financieros corresponden a los contratos de las cerca de 200 obras que se harán en el año, pero conforme avancen los procesos constructivos y se terminen, todos los pasivos se liquidarán.

Para ello tienen los recursos fondeados, aprobados y presupuestados en el programa anual de obra. Incluso, ha dicho el munícipe, estos pasivos, que no deuda, irán creciendo conforme se liciten, contraten e inicien más obras, pero de ningún modo es deuda. 

Así las cosas, quienes quieran ver cosas oscuras y raras en el Ayuntamiento se van a quedar con las ganas de encontrarlas, pues no hay nada extraño.

Como dice el alcalde, en Xalapa hay puro trabajo y transparencia.

AGUAS, YA LLEGÓ ROCÍO

Así es, la señora Rocío Nahle ya empezó su gira por Veracruz con la que pretende llegar fortalecida a la contienda por la gubernatura en 2024.

No solo encabezó reuniones junto al gobernador Cuitláhuac García, también concedió entrevistas en noticieros de radio y televisión y en programas de espacios virtuales.

Aprovechó para promoverse a través de XEU Noticias, Grupo Oliva Noticias, en Radio Más y Grupo Avanradio, Más Latina 96.5 y Más Noticias, entre otros espacios noticiosos.

Por lo pronto visitó Xalapa, el puerto de Veracruz y el norte del Estado e intensificó la difusión de sus actividades a través de sus redes sociales.

O sea que está decidida a posicionarse luego de que durante días en varios espacios se habló de su escasa presencia en Veracruz e incluso se comentó de que pocos veracruzanos la reconocen.

Las críticas incluyeron que sus eventos eran organizados con personas convocadas a la fuerza y acarreadas, lo que obviamente no le beneficiaba porque puede tener miles de asistentes en sus eventos, pero eso no significa que todos estén contentos de participar.

Esperemos a ver si con estas acciones logra posicionarse y estar en condiciones de competir por la gubernatura, porque primero tiene que ser candidata.

PASIANO RUEDA, COMO DEL RÍO VIRGEN

Una vez que se supo del amparo que un juez federal otorgó a Pasiano Rueda para que sea liberado, sus familiares, amigos y simpatizantes lo festinaron dando por hecho que saldría de la cárcel el sábado pasado.

Sin embargo, todo parece indicar que podría permanecer recluido algunos meses más, algo así como le ocurrió a José Manuel del Río Virgen, quien a pesar de la orden del juez no salió inmediatamente.

No hay que perder de vista que la Fiscalía General del Estado donde despacha Verónica Hernández Giadáns, puede interponer un recurso de revisión, una vez que le notifiquen el amparo 974/2021 concedido por el juez.

La fiscal tiene 10 días para reaccionar e interponer dicho recurso, lo que puede provocar que Pasiano, el alcalde de Jesús Carranza siga en prisión, donde permanece desde que en su municipio, pobladores se enfrentaron con policías estatales y quemaron boletas cuando funcionarios del OPLE se disponían a trasladar casillas a Xalapa.

A Pasiano lo detuvieron el 31 de octubre de 2021 en Acayucan por ultrajes a la autoridad, portación ilegal de un arma (calibre 25) y delitos contra la salud.

Además, lo señalaron de haber amagado con arma de fuego a elementos policiacos y le encontraron en su poder 20 bolsas conteniendo polvo blanco con sustancia ilegal (cocaína).

Ya se verá cómo pinta el asunto, por lo pronto, su suplente Enrique Cruz Canseco, despacha en la presidencia municipal de Jesús Carranza, además de que atiende su organización, el Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz donde por cierto fue reelegido como secretario general en julio también del año pasado.  

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorUrgencias y sorpresas
Artículo siguienteSino todo lo contrario
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí