Inicio POLÍTICA Vencido el abstencionismo; ganará Veracruz y México 

Vencido el abstencionismo; ganará Veracruz y México 

39

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

Entre la irresponsabilidad para cumplir en los derechos políticos ciudadanos y la falta de cultura cívica, «el abstencionismo» es como suele arribar al escenario, siendo una situación y mezcla del desinterés en la población en materia electoral, y elevando el nivel de precariedad social, y un poco o mucho desconocimiento de la necesidad de pasar de los simples observadores de los hechos a ser partícipes de los cambios y las transformaciones de nuestra entidad y el país.

Ahora bien, sin dejar de reconocer que intentar vencer al ABSTENCIONISMO no es una ruta corta ni fácil para quienes les corresponde promoverlo -árbitros, autoridades y partidos- y es mucho más complejo para la sociedad abierta tratar de convencer para que participen los nuevos electores y los no tanto.

El camino del ciudadano para sufragar comienza al transitar para ir a votar, todos en pleno uso de nuestros derechos políticos, pues de ese modo hacemos lo que corresponde el próximo día 2 de junio: «Votar».

Así pues, «el voto útil», está en la conciencia, eficiencia y manos de la población para así poder vencer al abstencionismo, y muy a pesar de que no es sencillo abatir, reducir y desaparecer, tengo la impresión que existe hoy una mejor cultura educativa en materia de nuestros derechos políticos y particularmente en términos de salir a votar.

Tratadistas y corrientes de pensamiento diversas en el universo de las ciencias sociales coinciden en afirmar que resulta un serio enemigo para toda la democracia «el abstencionismo». Y es que entre la elección del 2000 y el 2021, en México, el porcentaje promedio de abstención ronda el 55% y situación que ha llevado a voces expresarse en el sentido de reformar la Constitución federal (artículo 36) en busca de sancionar a la población electora que no cumpla con su derecho y responsabilidad ciudadana.

Cabe decir que en el continente americano -en el cono sur en particular Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros- aplican normatividad en materia del «voto obligatorio y sancionado», y les ha llevado a la participación de alrededor del 90% de su padrón de electores.

Esa ruta me parece contraria a la educación, cultura, participación ciudadana y emoción social, y es que el voto obligado, sancionado y el incumplimiento cívico, debe llevar a promover el voto, no sólo en etapas de procesos electorales, sino como una diaria asignatura en forma permanente, y aquí juega un rol relevante el árbitro: INE y OPLE.

Incluso, concatenado al sector de la educación, desde la etapa preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, pues entendiendo

al abstencionismo -tema que es parte de la conversación pública actual- este fenómeno es una deficiencia que limita sufragios y debilita la participación de los electores, reconociendo que la abstención lleva a la aceptación de tener una raíz cultural.

Ejemplo: en las empresas y el universo laboral -todo el sector gobierno también- el ausentismo y faltar al trabajo les ha llevado a tener que otorgar prestaciones y estímulos por puntualidad, lo que resulta una cultura de ser impuntuales, ni pensar que esto llegue al continente electoral.

DE SOBREMESA 

Las instituciones electorales y los partidos políticos se notan desfasados y atrasados, lo que lleva a proponer que revisen la necesidad de cambiar y mejorar en busca de promover para ir robusteciendo la participación ciudadana en materia electoral.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

El cierre de campaña de Pepe Yunes, para este miércoles 29 de mayo, a las 15:00 horas, con el evento llamado “Fiesta de la Victoria Veracruzana”, lo han convocado en la Unidad Deportiva Ferrocarrilera de la capital, Xalapa, donde estará la gran e internacional Sonora Santanera de Carlos Colorado con sus éxitos: Bomboro Quiñá Quiñá, Perfume de Gardenia, La Boa, Dónde Estás Yolanda, entre otras… Así que a bailar con la Coalición PRI-PAN-PRD, entre amigos y familia.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorEjercer los derechos
Artículo siguienteJusticia, mas no olvido
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí