Inicio POLÍTICA Vendrán cosas mejores para el 2023

Vendrán cosas mejores para el 2023

Se terminó el 2022, un año que estuvo lleno de altibajos en todos los aspectos, que por fortuna concluyeron satisfactoriamente en lo que cabe. Seguramente nos espera un nuevo año difícil, pero que muy probablemente será mejor que este que esta finalizando. En el 2022 sucedieron muchas cosas que afectaron tanto a México como al resto del mundo. Entre los que más preocuparon a la humanidad están por supuesto la Guerra de Rusia contra Ucrania y los efectos ocasionados por el cambio climático.

Entre los hechos más relevantes que se registraron durante el 2022 en el mundo, además de la guerra de Ucrania que aún no termina, está el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra y la consecuente coronación del rey Carlos III, la renuncia del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien fuera sucedido por Liz Truss por tan solo 44 días y luego de su renuncia llegaría al cargo Rishi Sunak también del Partido Conservador; el mundial de futbol de Qatar cuyo campeonato fue conquistado por el equipo de Argentina, que jugó un partidazo contra la selección de Francia. La destitución y detención del presidente de Perú, Pedro Castillo, por un supuesto intento de golpe de estado.

En las elecciones intermedias celebradas en Estados Unidos, los demócratas conservaron la mayoría en el Senado, aun cuando la Cámara de Representantes quedó en manos de los republicanos.

EN LO NACIONAL

En el ámbito nacional los temas más destacados fueron el rechazo de la iniciativa de Reforma Eléctrica que tenía como fin fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. La movilización de miles de ciudadanos que participaron en una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, que trajo como consecuencia el rechazo a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente de México y que también fue reforzada por una contramarcha que congregó en el Zócalo de la Ciudad de México a un gran número de morenistas de todos los estados. Aun así, la reforma no fue aprobaba al no alcanzar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.  Sin embargo, el presidente propuso cambios a las leyes secundarias con el llamado Plan B con la intención de acotar atribuciones al INE.

La Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y las fuerzas armadas continuarán en las calles realizando labores de seguridad hasta el 2028, a pesar del desacuerdo de la oposición.

Pero sin lugar a duda el tema que llamó poderosamente la atención fue la publicación de los llamados Guacamaya Leaks, que puso en evidencia la vulnerabilidad de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional. Un grupo de hackers extrajeron 6 terabytes de información militar que fuera recopilada durante los últimos diez años. Aun cuando el gobierno federal minimizó el efecto de esta información, puso en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad de la SEDENA y se dieron a conocer datos que hasta ese momento eran totalmente desconocidos para la población en general. Se dieron a conocer datos sobre la salud del presidente de la República, las acciones de los grupos de delincuencia organizada e incluso de activistas y políticos de oposición.

Las obras insignia del actual gobierno han pasado sin pena ni gloria, a pesar de la propaganda que se ha hecho al inaugurar el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) e incluso los avances del Tren Maya.

Entre las acciones de gobierno que más han beneficiado a la población en general está el aumento al salario mínimo y las llamadas vacaciones dignas. El salario mínimo general será a partir del 1º de enero de $207 pesos diarios y en la frontera norte de $312 pesos por día. Con respecto a las vacaciones, estas pasarán de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores como mínimo.

Con respecto a la pandemia de COVID 19 se llegó al pico más alto al registrarse 900 muertes en un solo día en el país. A pesar de las acciones tomadas por el sector salud para contener el avance de la pandemia, aplicando vacunas y ampliando la cobertura al vacunar también a niños de 5 a 11 años, los contagios continúan. Por otro lado, las medidas de precaución se han relajado, pero aun así la gente se sigue cuidando, usando el cubrebocas y aplicándose gel antibacterial por decisión propia.

Entre los jóvenes que destacaron a nivel internacional está el patinador mexicano Donovan Carrillo se convirtió en el primer latinoamericano en avanzar a una final de patinaje artístico en los Juegos olímpicos de invierno. La jalisciense de tan solo 26 años Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en llegar al espacio en la misión Blue Origin en la cápsula New Shepard.

A pesar de las malas noticias, que fueron muchas, se registraron hechos muy positivos que nos demuestran que podemos hacer mejores cosas, por lo que esperamos que el 2023 nos ofrezca un mejor horizonte y que la situación mejore, tanto en lo económico, como en lo político, el tema de salud y avances de la ciencia.

Deseamos de todo corazón a nuestros amables lectores que el 2023 les depare lo mejor en su vida profesional y personal.

Artículo anteriorLa mirada del Papa Benedicto  
Artículo siguienteRecuento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí