Inicio POLÍTICA ¿Y la oposición?

¿Y la oposición?

101

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

La realidad política de México muestra signos contrastantes en los que la oposición pareciera ser el gobernante y el partido en el poder la oposición.

Comenzó el año de las definiciones para que los partidos políticos enfilen sus cartas hacia el hombre o la mujer que abanderará sus colores y siglas en los comicios federales del año próximo y el único que lo hace es el partido que gobierna.

Los demás se encuentran aletargados, sin posicionamientos de ninguna clase y enfrascados en los comicios del presente año que enseñarán parte de la ruta a seguir en 2024.

Pareciera ser que los partidos de la alianza Va por México se conformarían con mantener los dos estados (Coahuila y México) que actualmente gobierna el PRI.

La atención se encuentra centrada en ellos y ven demasiado lejano el proceso presidencial del próximo año.

Toda la efervescencia que habían desatado a mediados del año pasado cuando el PAN dio a conocer a sus aspirantes y el PRI hizo lo propio con los suyos se evaporó súbitamente.

De esos numerosos grupos de panistas, priistas y hasta un perredista que mostraron emoción de participar en una contienda interna poco queda.

Las panistas María Eugenia Campos, Lilly Téllez y sus compañeros varones Santiago Creel, Mauricio Kuri, Mauricio Vila y otros más apagaron su ímpetu y se refugiaron en el ostracismo. Si acaso Santiago desde la presidencia de la Cámara de Diputados y Lilly Téllez desde el Senado recuerda que siguen siendo aspirantes.

Entre los priistas las cosas no son mejores, Claudia Ruiz, Miguel Ángel Riquelme, Omar Fayad, Alejandro Murat, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría, Idelfonso Guajardo y Beatriz Paredes se anotaron en una numerosa lista de prospectos.

Actualmente solamente en forma eventual Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, muestran algún destello de seguir participando. Alejandro Murat anunció un recorrido por todo el país para posicionarse en cuanto dejara el gobierno de Oaxaca, lo que hizo desde el primero de diciembre pasado y aún no tiene fecha para su recorrido, si es que todavía lo hará.

Silvano Aureoles anunció un recorrido similar, aunque, tal vez, se decepcionó que el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano anunciará que veían con buenos ojos impulsar la candidatura de Ricardo Monreal, descartando a Silvano de entre los prospectos perredistas.

Lo que sí parece estar firme es la alianza que conformarían panistas, priistas y perredistas en torno a un candidato presidencial de la alianza para 2024.

Sin embargo, de acuerdo con lo que se aprecia, difícilmente alguno o alguna de ellos o ellas pudieran poner en riesgo la capacidad de respuesta ciudadana que tendría quien resulte abanderado de MORENA.

Pero si los prospectos de la oposición se encuentran pasmados no sucede lo mismo con las tres corcholatas de MORENA, donde Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, manifiestan su interés por la candidatura y buscan el menor pretexto para manifestar su búsqueda del respaldo popular, primero en las encuestas y después en quien recaiga el voto ciudadano, para continuar con el proyecto de la 4T.

Por lo pronto, aunque Claudia anunció la suspensión de sus recorridos por los diversos estados del país, su activismo continúa y su estrategia continúa caminando, sin grandes altibajos. Marcelo confía en que le abonen puntos la reunión de los tres gobernantes, el de México, Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá.

……………

Aparentemente el gobierno de la Ciudad de México realizó bien su trabajo en la investigación para conocer a los responsables del atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, aunque ahora falta conocer el móvil del ataque y si hay una mano que mece la cuna.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorMORENA elegirá, pero en Veracruz mi corazón está con Rocío Nahle: Gómez Cazarín
Artículo siguienteSheinbaum a la deriva/México, el patio trasero de EU si se acepta a deportados: Creel
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí