Inicio POLÍTICA ¿Y para 2024? ¿Una mujer?

¿Y para 2024? ¿Una mujer?

273

La política en rosa

Elsbeth Lenz 

Con la novedad mis chulos, de que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó una reforma a la Constitución Política de Veracruz, que aprobó el Congreso Local Veracruzano, en la que se reconoce como veracruzanos, a los padres de los hijos nacidos en el estado de Veracruz, la llamada Ley Nahle, que muchos bautizaron así.

Sin embargo, se quedó firme la adición que reconoce como veracruzano, a cualquier persona que acredite cinco años de residencia, en cualquiera los 212 municipios del estado, es decir, que no habrá problema alguno, para que la actual titular de la SENER, doña Rocío Nahle García, sea la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno estatal en 2024.

Por supuesto que la presunta oposición, alegará que la titular de la Secretaría de Energía, residió en Ciudad de México, los años correspondientes al sexenio actual, lo que seguramente no representará mayor problema, ya que eso  dependerá de la interpretación de la jurisprudencia y de que la oriunda de Zacatecas, se haga con buenos asesores legales, para que le den la vuelta a las piedras, que seguramente los adversarios lanzarán.

Otro que podría también saltar de emoción por esto, sería el alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, ya que habiendo él, nacido en el estado de Hidalgo, no se veía posible su arribo al gobierno estatal, ahora podría incluso hasta suspirar y soñar con la silla de Palacio de Gobierno.

Pero la realidad, es que al interior del MORENA, difícilmente dejarán que Ahued Bardahuil los represente en las urnas en 2024, ya que no confían en el, no lo consideran miembro puro del MORENA y mucho menos parte del equipo cercano al gobernador García Jiménez, que al parecer tienen muy claro, que habrán de ser ellos, quienes les den la bendición y el visto bueno, a las siguientes generaciones de candidatos al gobierno estatal, así que de momento Ahued Bardahuil al menos por el MORENA, no llegará más allá de la alcaldía.

Sin embargo y al haber dicho en repetidas ocaciones, Claudia Sheinbaum la corcholata favorita presidencial, que es tiempo de las mujeres, en una de esas se monta a la boleta al gobierno estatal en 2024, la poderosísima titular de la Secretaría del Trabajo Dorheny García o al menos la titular del Instituto de Pensiones del Estado, la dinámica Daniela Griego Ceballos, quien hasta se viste igualito que doña Rocío, en una de esas y brinca cualquiera de las dos. 

¿Como las ven?.

Cosas de la vida y menudencias

Cuenta otro suspirante al gobierno estatal, en este caso el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará el próximo viernes 26 de mayo, el sur  del estado de Veracruz, para revisar los resultados de la administración de la entidad y además temas referentes al corredor transístmico, la visita aún no es oficial, así que esperemos en la semana se oficialice. 

¡No bueno! Ahora sí que el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, se voló barda y es que ayer legisladores del MC del Estado de México, inauguraron bardas con la leyenda “Con el PRI ni a la esquina” y obviamente los priístas se pusieron como gata boca arriba, con decirles que hasta Marlon Ramírez, el aun líder estatal del PRI, se lanzó ayer a la parroquia en Xalapa y micrófono y grabadora en mano, recriminó al partido del alvaradeño. 

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín posteó ayer “Muchos te van a decir que hiciste mal, que te equivocaste y muchos, muy pocos te dirán que hiciste lo correcto, tú solo haz las cosas con mucha pasión y entrega total. Verás que lo que opinen los malquerientes, será lo menos importante” interesante reflexión la del legislador, ya que errar es humano y el hombre como siempre, anda a ras de piso, sin soberbias, ni poses se puede dar el lujo de regarla de vez en vez.

Por cierto, les cuento que resulta que tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Gómez Cazarín, como su grey de diputados, se deslindaron de los féretros de la concentración pacífica convocada por el gobernador García Jiménez el pasado sábado, en las inmediaciones del edificio sede de la SCJN e incluso desaprobaron dicha acción.

¡Vaya vaya! El mas sencillo de todos y el más coherente y serio.

Así las cosas mis chulos, nos leemos mañana. 

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Artículo anteriorLa vida detenida/ 24
Artículo siguientePresidente ¿Quién será?
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí