Inicio POLÍTICA 2023, año de definiciones

2023, año de definiciones

112

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Los inicios de año son difíciles para la vida de un país y más lo es en el terreno de la política, la economía y las cosas cotidianas.

En México se han vivido cosas extraordinarias en los principios de un nuevo año, algunas gratas y otra no tanto.

Los amaneceres suelen ser extraños y las tragedias se producen con inusitada frecuencia, además de incidentes de todo tipo.

2023 no es un año diferente a los otros y durante las primera semana del año hay sorpresas de todo tipo, algunas agradables y otras todo lo contrario, que auguran un año difícil, especialmente para los ciudadanos que esperan que el año sirva para la definición del futuro del país.

Lo cierto es que no despertamos con noticias desagradables como lo fue el detonante del levantamiento del EZLN o las tragedias que provocó una treintena de muertos en el incendio de un mercado de Veracruz o las masacres registradas en distintas entidades del país.

Eso sí, el despertar es el de un México que se mantiene violento y que dejó como secuela el motín en un reclusorio de Chihuahua, con la fuga de una veintena de reclusos y la muerte de cerca de dos decenas de internos y guardias.

A cambio de ello, las autoridades lograron la detención de uno de los peces gordos del narcotráfico, Ovidio Guzmán y detener a otro más, el que estaba considerado como el cabecilla de la fuga de reos en Chihuahua, Alfredo Piñon, quien fue abatido en un enfrentamiento.

Pero no todas noticias han sido derivadas de la violencia, aunque sí están relacionadas con la actividad política, como es el caso de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, cuyo asunto del eventual plagio de su tesis no ha sido debidamente aclarado y, supuestamente, en esta semana se deberá dar un veredicto sobre el caso.

La ministra ya perdió lo primero que fue la presidencia de la Corte, donde fue electa una de sus pares, Norma Piña, quien hizo historia, siendo la primera mujer en ascender a ese cargo.

Sin embargo, toca ahora definir si se invalida el examen profesional de la ministra Esquivel y con ello tendría que ser liberada de su actual cargo, con lo que la Suprema Corte quedaría coja con solamente con un total de diez ministros y ministras.

Otro asunto que se produjo en la primera semana del nuevo año es el incidente del METRO, donde nuevamente la jefa de Gobierno de la CDMX fue pillada con una ausencia de su entorno de gobierno y se vio obligada a regresar de Michoacán, donde se encontraba en una de sus constantes giras semanales, en las que busca ser conocida en todo el territorio nacional y hacer válida sui etiqueta de favorita como candidata presidencial de MORENA.

Claudia Sheinbaum ya ha sido amonestada por su anticipación en la búsqueda de la nominación de su partido y sus seguidores obligados a retirar las manifestaciones de respaldo, por medio de espectaculares, bardas y métodos diversos de apoyo.

Un punto especial es el pronto inicio de actividades de los aspirantes a los gobiernos de Coahuila y Estado de México, donde se definirá si la oposición tiene un repunte o la aplanadora gubernamental continúa extendiendo su dominio y con ello consolida su propósito de refrendar la Presidencia de la República.

Cosas interesantes habremos de ver y comentar en los once meses y medio que restan del año. Por lo pronto iniciamos con redoblado esfuerzo.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anterior«Guadalupe Reyes»
Artículo siguiente«Esto sí es poesía»
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí