Inicio OPINIONES Alerta en salud

Alerta en salud


Cuando parecía que el sarampión ya estaba erradicado por completo desde el año 2000, esta enfermedad ha vuelto a ser noticia en Estados Unidos, donde se han registrado ya 681 casos en 26 estados entre los que destacan por su cercanía con México, Texas, California, Florida.
Por tratarse de una enfermedad altamente contagiosa e infecciosa, debe ser atacada con prontitud para evitar la muerte de niños principalmente, aun cuando también los adultos que no hayan padecido la enfermedad en su niñez podrían contraerla con resultados fatales.
El brote de sarampión se está extendiendo por toda la Unión Americana y debido a la cantidad de mexicanos que viajan a aquel país, podría alcanzar a la población de la República Mexicana, ya que su transmisión y contagio se da por el aire, al toser o estornudar.
Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, conjuntivitis, tos, secreción nasal y en especial aparece un tipo de erupción o sarpullido en todo el cuerpo extendiéndose de arriba hacia abajo.
La vacuna para evitar contraer esta enfermedad está dentro del cuadro básico del sector salud, por lo que es recomendable que los niños sean vacunados según lo marca la cartilla de vacunación que contempla la Triple Viral para protegerse contra paperas, rubiola y, por supuesto, sarampión.
Aun cuando todo el mundo está expuesto a contraer este virus, son más propensos, además de los niños, alumnos de bachillerato, adultos sin inmunidad, viajeros internacionales, médicos y enfermeras.
Si se descuida la enfermedad puede tener complicaciones muy graves como son la otitis media, neumonía, encefalitis y hasta ceguera.
Lo cierto es que el desenlace puede ser fatal, por esto es muy recomendable acudir a los centros de salud a vacunar a los niños y en caso de que un adulto no esté seguro de contar con la vacuna, lo mejor será acudir a aplicarse un refuerzo para garantizar la inmunidad ante esta epidemia.

TUBERCULOSIS PULMONAR EN EL SUR
En el caso específico de México, algo que debería preocupar y atender el sector salud es un brote de tuberculosis que afecta especialmente a Veracruz, donde se han reportado alrededor de 2 mil casos, según datos del Programa de Tuberculosis Farmacorresistente en el estado.
Se reporta que en nuestro país mueren alrededor de 2 mil pacientes cada año a causa de la tuberculosis y el 60% de los casos detectados están en Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica.
Por esto es importante monitorear esta enfermedad que es altamente contagiosa y que aún cuando siempre ha existido, últimamente la incidencia ha ido en aumento. Los pacientes deben someterse a pruebas de flemas y saliva para su detección, para poder tratarla a tiempo y evitar su transmisión o contagio.
Este es un llamado de atención al sector salud, para implementar una campaña de prevención de estas enfermedades que nos acechan, pero también para que alerten a la ciudadanía mediante campañas informativas que den a conocer los síntomas y las medidas que deben tomarse para evitar su contagio sobre todo en zonas de mayor marginación y pobreza extrema. Es importante que la Jurisdicción Sanitaria Número XI esté en alerta para combatir y prevenir estos males.

Artículo anteriorVeneno de abeja tiene efectos positivos contra el mal de Parkinson
Artículo siguienteHablando de los combustibles en México

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí