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Casetas caras, Carreteras malas

Una vez más CAPUFE ha incrementado un 3 por ciento los peajes en las autopistas que opera en todo el país, aun cuando la mayoría de éstas se encuentran en mal estado, en obra permanente o mal vigiladas. La autopista del sur que comunica a Coatzacoalcos con la autopista de Córdoba ahora costará a los automóviles 441 pesos solamente para llegar a La Tinaja. 

El nuevo precio para cruzar a Acayucan es de 78 pesos y 138 para continuar hacia Cosamaloapan. Parece que fuera poco, pero en total el incremento fue de 5 pesos solamente en esta caseta ubicada en Sayula. El tramo de Isla a Cosoleacaque cuesta 212 pesos y de Isla a La Tinaja, es decir la de Cosamaloapan subió a 229 pesos. Parece que fuera poco, sin embargo, para quienes usan con frecuencia esta vialidad esto ya es una buena renta que hay que pagar, sobre todo los tráileres que también sufrieron la misma suerte. 

Pero ni cómo protestar, pian pianito nos han ido subiendo los costos y no nos queda otra más que pagar o a CAPUFE o a los grupos de inconformes, que con cualquier pretexto se apoderan de las casetas y se atreven a cobrar el derecho de paso sin dar comprobante alguno. 

Por cierto, algo que nos ha llamado poderosamente la atención es la falta de transparencia en el cobro de peajes del Puente Coatza 1, donde por un lado te expiden dos tipos de comprobantes o boletos con diferente diseño y nomenclatura, aun cuando el costo sea el mismo de 22 pesos. Nadie te puede dar una explicación del por qué expiden comprobantes tan distintos y por otro lado resulta muy difícil facturar estos comprobantes.

Para facturar los comprobantes de CAPUFE no hay ninguna dificultad, siempre y cuando se realice el trámite durante el mes que corre, se hace con mucha facilidad; sin embargo, para facturar los tickets del Puente Coatza 1 es tan complicado que en los usuarios se tienen que quejar por medio de las redes sociales, porque no hay manera de comunicarse con las oficinas responsables de la administración del puente. Y sin bien te va logras facturar solamente algunos de los comprobantes, porque el resto, si no es que la mayoría son rechazados.

Esto significa que los comprobantes rechazados son apócrifos y que estos ingresos seguramente van a parar a una cuenta alterna, que no pasan por el fisco ni por SEFIPLAN.

Pero antes, bastaría con que les dieran una revisadita a las redes sociales, para leer todas las quejas de los usuarios, como ésta que dice: “Favor de indicar cómo facturar. Urgeeeeee. Deben hacer las cosas fáciles y transparentes, hay personas que no tienen Twitter para andarlos persiguiendo por ese medio, y en Pemex ni siquiera está autorizado su uso en las maquinas institucionales”.

De manera que, si se habla de transparencia, el gobierno del Estado debería de mandar un equipo de auditores a revisar el tipo de comprobantes que están expidiendo y checar que el sistema de facturación funcione correctamente, y que sea fácil para cualquier usuario acceder a su factura. 

Por cierto, el Puente Coatza 1 sigue siendo el peor del país, o sea que el dinero recaudado no se usa para darle mantenimiento, ni al puente ni a la carretera. 

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