Inicio CULTURA Lecciones de sabiduría de Goethe

Lecciones de sabiduría de Goethe

182
0

Johann Wolfgang von Goethe es probablemente conocido por todos. Es un gran poeta, prosista, dramaturgo y naturalista alemán. El autor del inmortal «Fausto» dio generosamente su filosofía de la poesía y la sabiduría mundana, por lo que no podemos dejar de tomar algunas lecciones de Goethe.

«Sólo puedes aprender lo que amas».

Puede parecer obvio para algunas personas. Pero, por desgracia, la gente a menudo lo sabe y lo entiende, pero no lo usa en sus vidas.

Si quieres aprender algo, sólo tienes que amar el tema. Piensa en lo que puede hacerte sentir así sobre lo que estás aprendiendo, y haz lo mejor para que cada lección que aprendas sea deseable. Entonces tendrás éxito en tus estudios.

«Cualquiera que no espere tener un millón de lectores no debería escribir ni una sola línea.»

En otras palabras, quien no cree en el éxito, ni siquiera empieza. Sin fe en su propia fuerza, no podrá lograr mucho. Por supuesto, no debes ser demasiado confiado y optimista, pero debes creer que puedes tener éxito.

Si al principio estás seguro de que estás condenado al fracaso, entonces es probable que cometas un error. Cuando te programas para un mal resultado, lo logras.

«Todos ven el mundo como diferente, y todos tienen razón: hay mucho significado en él.»

En primer lugar, es difícil no estar de acuerdo en que vemos el mundo de manera diferente: sacamos conclusiones diferentes del mismo evento, percibimos las cosas de manera diferente, etc.

En segundo lugar, a menudo nos encontramos con lo que decimos que es «justo a nuestra manera». Es decir, a veces podemos considerar igualmente correctos los puntos de vista opuestos.

En tercer lugar, si combinamos dos tesis anteriores, podemos observar una situación en la que la gente hace diferentes observaciones de un evento y de ellos – diferentes conclusiones. Y cada una de estas personas tendrá razón.

«Es una lástima que la naturaleza haya hecho de ti una persona: la materia que hay en ti sería suficiente para un justo y un canalla».

Un hombre no es ni bueno ni malo. Hay algo bueno en el hombre más malo, y hay algo malo en cada hombre bueno.

Así que la misma persona en diferentes circunstancias puede ser a la vez justa y sinvergüenza. En nuestra opinión, es imposible erradicar completamente lo malo o lo bueno, pero podemos minimizar una cosa y maximizar la otra. Eso es en lo que tenemos que trabajar.

«La vida se trata de la vida, no de algún resultado».

En otras palabras, el significado de la vida no está en lograr ningún resultado, sino en sí mismo – nos disculpamos por la tautología – vivir la vida. No es el resultado final, sino el proceso de lograrlo, como cree Goethe.

«Y todo el mundo tiene razón»: no podemos decir exactamente si Goethe tiene razón o no, sólo podemos estar de acuerdo o no con él y argumentar nuestra opinión.

«No basta con querer hacerlo».

A menudo la gente se limita a los deseos y sueños. Pero eso es sólo el punto de partida. ¡Si tienes un sueño, tienes que hacer algo para que se cumpla! No se puede lograr nada con los deseos solamente.

¿Hay algo en tu vida que quieras y puedas lograr potencialmente, pero no haces nada para lograrlo? ¡Si es así, esperamos que esta cita te lleve al primer paso! «Tenemos que hacerlo», te dice Goethe.

Artículo anteriorTriunfa en Nueva York el diseñador tzotzil Chiapaneco, Alberto López
Artículo siguienteCasetas caras, Carreteras malas
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí