Inicio CULTURA Coatzacoalcos: 110 años de grandeza y desarrollo

Coatzacoalcos: 110 años de grandeza y desarrollo

15
0

¿Sabías que Coatzacoalcos no siempre fue considerada como una ciudad? A
principios de este mes de julio, se cumplieron 110 años en el que se empezó a ser reconocida como tal, pero si no conoces la razón aquí te contamos el porqué.

En un comienzo, en el año de 1881 se estableció como municipio libre, y fue hasta el 3 de julio de 1900 cuando en aquel entonces el Gobernador del Estado de Veracruz, Teodoro A. Dehesa decidió que el pueblo fuera elevado a Villa, pero con el nombre de “Puerto México”.

Posteriormente, once años después, el primero de julio para ser exactos, Puerto México obtuvo el título de ciudad, debido a un decreto oficial emitido el 30 de junio de 1911 entrando en vigor inmediatamente al día siguiente, siendo León Aillaud Barreiro el gobernador del Estado.

Finalmente, gracias al decreto no. 34, cuando Miguel Alemán Valdés era la
máxima autoridad del estado, el ocho de diciembre del año 1936 recuperó el nombre con el que es conocido internacionalmente: Coatzacoalcos, “lugar donde se esconde la serpiente”.

Esta ciudad y puerto internacional ha sido sede de asentamientos y desarrollo de muchas culturas a lo largo de los años, como lo fue la olmeca, considerada por muchos como la cultura madre de las civilizaciones de Mesoamérica; de igual forma se han encontrado vestigios correspondientes a la cultura maya, totonaca, teotihuacana, entre otras más.

Su reconocimiento por parte de otros países se debió también a que en 1907 se inauguraron los muelles del puerto de Coatzacoalcos, al mismo tiempo que el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec cuando Porfirio Díaz era el Presidente de la Nación.

Gracias a esto, el tráfico interoceánico empezó a ir en aumento con
grandes cantidades de cargas entre Puerto México (en ese entonces) y Salina Cruz; muchas compañías eran provenientes del extranjero y usaban estas vías para mover sus productos a otros países e incluso continentes.

A consecuencia de esto fue que gran cantidad de personas extranjeras comenzaron a asentarse en esta área, formando una nueva vida y familia en tierras mexicanas, incluso algunos de esos apellidos poco comunes siguen presentes actualmente en la región.

Como complemento, su desarrollo también se debió a la industria petrolera,
localizándose en esta zona los Complejos Petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos, los cuales son de los más grandes del país y de Latinoamérica.

Todos estos elementos han ido formando poco a poco la identidad y puesto en alto el nombre de nuestra ciudad, haciendo que sea reconocida por su grandeza y riqueza cultural e histórica. A pesar de haber estado en una recesión y declive económico, se espera volver a tener el desarrollo de antes con los proyectos en puerta, como lo es el Corredor Interoceánico, que una vez que se ponga en marcha tenemos por seguro que impulsará aún más a este puerto.

Para festejar este importante aniversario, se programaron distintos eventos
culturales, deportivos y artísticos que abarcarán los meses de julio y agosto del presente año (puedes consultar la cartelera en www.coatzacoalcos.gob.mx).

Debido a la pandemia, varios serán virtuales, por lo que se podrán ver sin
problema a través de las redes sociales. Algunos de ellos son el Festival
Internacional de Danza Folclórica, la Feria de Artesanos y Emprendedores, Feria del Libro y encuentro de escritores, Evento Nacional de Aguas Abiertas, Torneo Regional de Natación, Carrera de Ciclismo, The Battle, por mencionar algunos.

Se tiene contemplado que los eventos deportivos sean al aire libre y en sitios abiertos, como en el malecón y la playa cumpliendo con las medidas sanitarias contra el coronavirus. No obstante, recientemente éstos han sido reprogramados hasta la primera quincena de agosto como medida de seguridad.

Cabe destacar que las fechas de algunos otros eventos también pueden verse reprogramadas por el semáforo epidemiológico del COVID-19.

¡Te invitamos a formar parte de este aniversario, ya sea asistiendo virtual o
presencialmente a dichos eventos (con las respectivas medidas de sanidad) y compartiendo esta información con tus más cercanos!

Artículo anteriorOrigen colonial de la Virgen del Carmen
Artículo siguientePasión, una; instrumentos musicales, cuatro mil
Estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Eterno aprendiz de fotografía.
Amante de la música, videojuegos y principiante en la fotografía analógica.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí