Inicio OPINIONES Cómo la obra de Octavio Paz impacta en el mundo de hoy

Cómo la obra de Octavio Paz impacta en el mundo de hoy

143
0

El conferencista Gregorio Luke, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria, ofreció recientemente una charla gratuita sobre el escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, en el Centro Universitario Cultural (CUC), al sur de la Ciudad de México.  

“La visión de Octavio Paz arroja luz sobre lo que ocurre en el mundo de hoy. Tiene una cultura vastísima y universal que le permitió analizar las corrientes históricas detrás de los ciclos noticiosos y anticiparse a los acontecimientos”, señaló Luke a través de un comunicado, previó a su presentación.

Paz y Luke en 1992

Conocí a Octavio Paz en Washington D.C. yo trabajaba en el Instituto Cultural Mexicano, Paz acababa de ganar el Nobel y era universalmente admirado. Dio un espléndido recital poético y yo me sentí tan emocionado que le mandé un enorme ramo de rosas rojas a su habitación.

Al día siguiente, en la recepción, cuando se enteró que yo era el responsable del
arreglo, me dijo al oído: «Se las hubiera mandado a mi esposa o por lo menos a los dos, ahora -me dijo en broma- me ha metido en tremendo lío.»

He leído a Paz toda la vida. Nunca olvidaré cuando mi madre Gloria Contreras, me leía PIEDRA DE SOL. Invariablemente, cuando llegábamos a la parte de la «oquedad que ya nadie reconoce» le daban ganas de llorar. Ahora, he vuelto a Paz para entender el mundo contemporáneo.

PAZ PARA ENTENDER LO QUE HOY SUCEDE

Paz previó que después de la Guerra Fría resurgirían odios étnicos y religiosos, lo que él llama “particularismos” que tienen que ver con identidades tribales pre-modernas. De la misma forma que en la física, a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad pero en sentido contrario, en el mundo contemporáneo observamos por un lado fuerzas que llevan a la integración (mercados, redes sociales, etc.) pero al mismo tiempo hay fuerzas que
tienden a la segregación. Luke también señaló que Paz estudió también el Islam contemporáneo y las tensiones entre razón y revelación; dirigió su mirada también a Europa y América Latina. “En todos los casos Octavio Paz nos brinda algo que falta hoy en día: una visión profunda y de largo alcance”.   Cabe mencionar que Luke ha dictado más de mil conferencias en México, Estados Unidos y Europa en instituciones como El Smithsonian y la Biblioteca del Congreso en Washington D.C., el Centro Borges en Buenos Aires, la Bienal de Florencia y universidades como Harvard, Columbia, Shangai y la UNAM.

Con información de Notimex y Comunicado

Artículo anteriorIneptitud, ineficiencia y mucha corrupción
Artículo siguienteQue alguien le diga…
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí