Inicio CULTURA ¿De qué están hechos los tamales de chipilín que comerán AMLO y...

¿De qué están hechos los tamales de chipilín que comerán AMLO y gobernadores electos?

11
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su reunión con los 11 gobernadores electos surgidos de Morena les ofrecerá los tradicionales tamales de chipilín.

Según Larousse Cocina, se trata de una variedad que se acostumbra en los estados del sureste del país y presenta versiones estatales. En Tabasco se elabora con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano; se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical. La preparación es similar en Quintana Roo. La chef Marta Zepeda en entrevista con El Universal revela que en Chiapas hay hasta 30 variantes.

¿Qué es el chipilín? También conocido como chepil, es una planta cuyos tallos y hojas han sido empleados durante siglos por grupos indígenas del sur de México tanto como alimento como por sus propiedades medicinales, indica la Universidad de Texas en El Paso. “Sus hojas contienen niveles altos de minerales como hierro, calcio y magnesio. También contienen niveles altos de vitaminas del grupo B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, además de vitamina C y betacaroteno”, dice el documento consultado.

Para saber. El Diccionario del Español en México describe que esta planta tiene hojas muy pequeñas de color verde claro que presentan un aroma y un sabor agradables. Aunque el chipilín debe consumirse con moderación, sostiene la Universidad de Texas, destaca que las sopas y los tamales preparados con esta planta son consumidos para prevenir la anemia.

Tomado de: El Universal

Artículo anteriorConsultas populares solo con presupuesto extra al INE, propone el PRI
Artículo siguienteRequisitos para solicitar el seguro de casa contra desastres naturales del Infonavit

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí