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Dormir menos de seis horas al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

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Dormir lo suficiente es una necesidad básica para el cuerpo humano, aunque los datos ponen de manifiesto que la mala higiene del sueño de nuestra era es ya un problema de salud pública.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 60% de los españoles dormimos una media de seis horas al día entre semana, unos datos preocupantes si tenemos en cuenta los recientes hallazgos que relacionan la falta de sueño con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Un estudio de la Universidad de Uppsala de Suecia publicado en la revista JAMA Network ha establecido una relación entre dormir menos de seis horas y el peligro de desarrollar diabetes tipo 2.

Para ello, los investigadores analizaron datos de 247.867 adultos del Biobanco del Reino Unido durante más de diez años para comprender cómo el tiempo de sueño se relacionaba con esta enfermedad, y si una dieta saludable podía mitigar los efectos de la falta de sueño en este riesgo. Aunque una dieta saludable se asoció con un menor riesgo general de diabetes, esta no logró contrarrestar completamente los efectos negativos de la falta de sueño.

De hecho, aquellos que seguían una dieta saludable pero dormían menos de seis horas al día mostraron un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que dormían siete u ocho horas, lo que indica una relación compleja entre el sueño y la salud metabólica.

DIETA SALUDABLE
Una limitación del estudio fue su definición de una dieta saludable, que se basó en el consumo de frutas, verduras, carnes rojas y pescado, sin considerar otros patrones dietéticos que podrían influir en el riesgo de diabetes. Además, la información sobre el sueño y la dieta se capturó solo en el momento del reclutamiento, lo que no tuvo en cuenta los posibles cambios a lo largo del estudio.

Aunque no se conocen las razones precisas por las cuales la falta de sueño aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, en el estudio se sugiere que los cambios en los marcadores inflamatorios y en la sensibilidad a la insulina podrían estar implicados. Así, los patrones irregulares de sueño pueden interferir con el ritmo circadiano del cuerpo, afectando la liberación de hormonas clave involucradas en la regulación de la glucosa en sangre. Curiosamente, el estudio también reveló que dormir demasiado, al igual que dormir muy poco, podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, posiblemente debido a su asociación con el aumento de peso. Por tanto, el equilibrio en la duración del sueño es fundamental para mantener una buena salud metabólica.

LOS DATOS DE LA DIABETES TIPO 2
Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), la diabetes tipo 2 afecta a más de 5,1 millones de personas en España, lo que representa casi el 15% de la población española. La prevalencia de la diabetes mellitus en España es del 6,8%, siendo el 96,6% de los casos de diabetes tipo 2. La incidencia de diabetes tipo 2 se estima en 8 por cada 1.000 habitantes al año.

Además, se destaca que un tercio (30,3%) de las personas con diabetes en España no están diagnosticadas, lo que puede llevar a complicaciones graves si no se identifica o trata adecuadamente.

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