Inicio OPINIONES El testamento da seguridad

El testamento da seguridad

73
0


A nivel nacional se realiza una campaña que todo ciudadano debería aprovechar para dejar sus bienes en regla. Como cada año, durante septiembre el costo es menor por la elaboración del testamento a través de un instrumento público notarial. Este año durante “Septiembre, mes del testamento” el costo del otorgamiento de este será de 1,800 pesos.
La finalidad de esta campaña es promover en favor de todos los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, el cual fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas, evitando un juicio sucesorio intestamentario y gastos adicionales a los herederos.
Un testamento es un instrumento legal que se otorga ante un notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos al morir.
El testamento es un acto personalismo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Es PERSONALÍSIMO -porque tienes que asistir personalmente ante el notario público, para elaborarlo- significa que nadie más lo puede hacer por ti o en tu nombre.
Es REVOCABLE porque se puede modificar cuantas veces lo desees y será válido el último testamento otorgado antes de fallecer.
Es LIBRE porque nadie te puede obligar a realizarlo, es decir tú eres el único que puede decidir lo que se plasma en el testamento, por el que una persona decide sobre sus bienes para después de su muerte.
Con el testamento al fallecer el testador, los bienes pasarán fácilmente y de forma sencilla a las personas que él mismo quiera y en la proporción que disponga. Ésta es una medida para proteger el patrimonio del testador.
Cuando una persona con discapacidad intelectual pretenda hacer testamento en un intervalo de lucidez, el tutor y en defecto de éste, la familia de aquél presentará por escrito una solicitud ante el juez que corresponda. El juez nombrará dos médicos, de preferencia especialistas en la materia, para que examinen al enfermo y dictaminen acerca de su estado mental. El juez tiene obligación de asistir al examen del enfermo y podrá hacerle cuantas preguntas estime convenientes, a fin de cerciorarse de su capacidad para testar. De ser favorable se hará constar en acta formal el resultado, se acudirá al notario para el otorgamiento del testamento y firmarán el mismo además del notario, los testigos, el juez y los médicos que intervinieron para el reconocimiento poniéndose en el testamento la razón expresa que durante todo el acto el otorgante conservó perfecta lucidez de juicio. Sin esto el testamento sería nulo.
En resumen, la finalidad principal del testamento es dar seguridad a los herederos.
La importancia es que la ciudadanía se empodere y conozca sus derechos, para que los haga valer contribuyendo a una sociedad más humanista.

juanccharleston@hotmail.com

*Abogado y defensor de oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Artículo anteriorLa construcción va en picada
Artículo siguienteLa ciudad es nuestra
Mtro.-Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí