Inicio OPINIONES Feminismo sí, feminicidios no

Feminismo sí, feminicidios no

64
0

 

Cuando se habla del feminismo mucha gente asocia este movimiento social, con odio a los hombres, mal genio, criminales, falta de sentido del humor y ausencia de desodorante; sin embargo, el feminismo no tiene nada que ver con esos patrones. Hablar de feminismo es hablar de equidad, de cómo desde hace cientos de años el patriarcado marca la pauta de qué es lo correcto o lo incorrecto. El feminismo es un movimiento humanista que busca que las mujeres sean reconocidas como sujetas de derechos.

Las personas que se oponen a la igualdad entre hombres y mujeres han hecho creer que el feminismo promueve una guerra entre sexos cuando su único objetivo es tratar de hacer  un mundo más justo para todas las personas. Desgraciadamente los que están en contra de este movimiento pretenden ignorar o desconocer las desigualdades y agresiones que las mujeres viven por ser mujeres o las situaciones particulares por las que pasan por el único hecho de no ser hombres.

Algunas personas proponen que, en vez de feminismo, sería mejor hablar de “derechos humanos o humanismo”, pero mis queridos lectores, la historia no miente, si cambiamos el nombre estaríamos creando una forma de fingir que no han sido las mujeres quienes se han visto excluidas durante siglos, sería  una manera de negar que el problema de género existe y que pone a las mujeres en el punto de mira y de riesgo.

Es verdad que cualquier acto de violencia debe ser condenable y que  los hombres también son víctimas de violencia, injusticias, homicidios, etc., pero hay situaciones que nos suceden solo a nosotras, en mayor proporción por ser mujeres, lo que marca una diferencia abismal entre ambos sexos.

He leído cientos de veces en las redes sociales que no deberían existir el machismo ni feminismo, sino igualdad. Sin embargo, creo que es un concepto errado, y mal formulado, porque el machismo está sustentando en la superioridad de los hombres y en prácticas de control y dominación de las mujeres. Por el contrario, el feminismo no pretende ni la inferioridad de los hombres, ni que las mujeres los dominen o violenten. El feminismo busca que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y la igualdad no solo sea en leyes sino también en oportunidades a la hora de ejercer esos derechos.

“MUCHAS VECES SE MALINTERPRETA AL PONER EL MACHISMO Y EL FEMINISMO COMO DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA. EL MACHISMO MATA, EL FEMINISMO BUSCA LA IGUALDAD” Ximena Andión.

Mis queridos lectores, a través de mi columna, en artículos anteriores les he hablado sobre la violencia de género, de cómo Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios en el país, de cómo a diario mueren 7 mujeres en México por el simple hecho de ser mujer. A lo que quiero llegar con esto es que a pesar de que muchas mujeres con el paso del tiempo han luchado porque se nos reconozcan los derechos con los que hoy gozamos, la lucha sigue y seguirá para que ninguna mujer se sienta insegura, para que no haya más golpes, más gritos, ni más mujeres muertas. Es tiempo de gritar ¡Feminismo sí, feminicidios no!

*Estudiante de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Artículo anteriorCómo recibir de 6 mil a 15 mil pesos mensuales del gobierno de AMLO
Artículo siguienteLe revienta paquete de obras al Director de Obra Pública
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí