Inicio MEDIO AMBIENTE Fotografías de Saturno: un regalo para la humanidad

Fotografías de Saturno: un regalo para la humanidad

40
0

«La NASA publicó hermosas fotografías de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno de nuestro sistema solar; Fueron tomadas por el Hubble que está a punto de jubilarse y se tratan de un regalo para la humanidad”, dijo Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Recientemente la NASA publicó hermosas fotografías de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno de nuestro sistema solar. Fueron tomadas por el telescopio Hubble que está a punto de jubilarse y se tratan de un regalo para la humanidad”, dijo Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Las fotografías no necesariamente tienen una utilidad astronómica, son más estéticas. Además la sonda Juno que fue creada especialmente para estudiar planetas gaseosos y sus satélites, actualmente observa a Júpiter.

El Hubble será reemplazado por el telescopio “James Webb”, que se pondrá en órbita el próximo 22 de diciembre. Cuenta con tecnología infrarroja y es más adecuado para estudiar el Universo, porque es capaz de observar los objetos que se alejan más rápido de nosotros.

A decir de Julieta Fierro, la NASA es un proyecto sumamente exitoso, que ha utilizado el 15 por ciento de su presupuesto, que es “muchísimo”, para divulgar la ciencia.

Estudiar el sistema solar para vivir en otros sitios

Estudiar nuestro Sistema Solar es fundamental si queremos vivir en otros sitios. Por ejemplo, la humanidad debe verificar si existe vida en los planetas o satélites naturales donde hay agua.

De hecho, hay dos lunas de Saturno “Titán” y “Encelado” que poseen mares subterráneos, hielo en la superficie y grietas donde emergen gases igual que en un géiser con materia orgánica.

“La posibilidad de que haya vida submarina en estos satélites es muy alta, y por eso es importante estudiarlos”.

In observations taken on September 7th, researchers found that Neptune’s dark spot, which recently was found to have reversed course from moving toward the equator , is still visible in this image, along with a darkened northern hemisphere. There is also a notable dark, elongated circle encompassing Neptune’s south pole. Neptune’s and Uranus’ blue color is a result of the absorption of red light by the planets’ methane-rich atmosphere.
The Hubble Space Telescope is a project of international cooperation between NASA and ESA (European Space Agency). NASA’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland, manages the telescope. The Space Telescope Science Institute (STScI) in Baltimore, Maryland, conducts Hubble science operations. STScI is operated for NASA by the Association of Universities for Research in Astronomy in Washington, D.C.

Titán es el satélite más grande de Saturno y es importante porque su parecido con la Tierra primitiva es asombroso. Por ejemplo, tiene mares de metano y llueve gasolina.

Dentro de 4 mil 500 millones de años el Sol se hinchará y la Tierra se desintegrará. Entonces, “Titán” será el lugar idóneo donde la humanidad podría vivir.

Actualmente, llegar a Saturno es un viaje de siete años y se necesitaría muchísima tecnología. Por ello, la humanidad todavía tardará siglos en alcanzarlo.

Al día de hoy, se han descubierto más de 6 mil planetas extrasolares y desde el punto de vista de la astronomía es importante estudiar nuestro sistema solar y compararlo con aquellos que se encuentran muy lejanos. “Esto nos permitirá entenderlos de mejor forma”.

Hubble’s October 25th view of Uranus puts the planet’s bright northern polar hood in the spotlight. It’s springtime in the northern hemisphere and the increase in ultraviolet radiation from the Sun seems to be causing the polar region to brighten. Researchers aren’t sure why. It could be a change in the opacity of atmospheric methane haze, or some variation in the aerosol particles. Curiously, even as the atmospheric hood gets brighter, the sharp southernmost boundary remains at the same latitude. This has been constant over the past several years of OPAL observations. Perhaps some sort of jetstream is setting up a barrier at that latitude of 43 degrees.

El hecho de que Júpiter tenga 92 satélites “nos ha llevado a plantear que existen planetas flotadores viajando por el Universo sin una estrella, pero con una multitud de lunas que podrían ser como Europa, con agua y vida”.

De acuerdo con Julieta Fierro, no necesariamente un planeta necesita una estrella para que sus satélites sean habitables. De hecho, estas lunas se calientan por la fuerza de la marea.

Por ejemplo, los satélites de Jupiter no necesitan calentarse con la luz de una estrella porque tienen un lado más cercano al planeta, que es atraído por la gravedad. “El satélite se abomba ligeramente y da vueltas, se abomba en otro sentido y da vueltas, una y otra vez y esto logra que sus mares internos se calienten y por eso tienen chimeneas hidrotermales”.

En la Tierra existe la vida a una profundidad de 7 km debajo del mar, donde no llega el Sol. Por esto, “existe la gran posibilidad de que en estos satélites exista vida a varios km de profundidad debajo del mar” concluyó.

Artículo anteriorLima Franco
Artículo siguienteGuillermo Fernández

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí