Inicio POLÍTICA Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas. Mark Twain

Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas. Mark Twain

172

Bajo Presión

Lorenzo Martínez Vargas

==Semana Santa==

Pese a retos como la inseguridad y la inflación, la derrama económica en la Semana Santa se estima en más de 160 mil millones de pesos (8 mil 880 millones de dólares).

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Héctor Tejada Shaar, reconoció que la celebración católica tendrá un beneficio económico como no se había visto en tres años.

Señaló que en el periodo del 2 al 10 de abril se espera una ocupación hotelera de 85% en todo el país, que significa que más de 11 millones de turistas visiten distintos destinos mexicanos.

También, dijo que los destinos que esperan mayor afluencia son: Acapulco, (92%), Veracruz (90%), Oaxaca (90%), Riviera Maya (85%), Yucatán (85%), San Cristóbal de las Casas (85%), San Juan del Río (85%), Coahuila (78%), Baja California Sur (75%), entre otras.

Este periodo de descanso llega en medio de llamados a turistas de Estados Unidos para no viajar a México, por las regiones controladas por el crimen organizado al cerrar 2022 con 30 mil 968 homicidios dolosos, según datos oficiales.

==Empleo==

El mercado laboral tuvo en febrero una baja de casi 10 mil plazas después de un arranque de año atípico, vinculado con la pérdida de 401 mil 32 empleos formales, merma compensada por la creación de 391 mil 78 puestos de trabajo e la informalidad.

La economía informal fue la única que registro crecimiento en su nivel de ocupación en febrero. Como resultado, la tasa de informalidad laboral rompió una racha de cuatro meses con descensos.

De acuerdo con la ENOE y INEGI, los anteriores datos contrastan con los reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registró en el mismo mes crecimiento anual de 175 mil 874 puestos de trabajo.

Los especialistas explican que esta diferencia, se debe a que la información del IMSS deriva de registros administrativos y la ENOE, como su nombre lo dice, es una encuesta que engloba todo el comportamiento del mercado laboral.

==Mensaje==

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) echo hacía atrás la previsión presidencial de lograr una producción de al menos 2 millones de barriles diarios de petróleo al terminar el sexenio.

La dependencia entregó los Pre-Criterios 2024, en donde las primeras previsiones para el próximo año, y no con templa que el país logre el objetivo planteado por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Secretaria de Hacienda estimó que nuestro país podría lograr una producción de 1.914 millones de barriles durante el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La administración federal y la estatal PEMEX han incumplido en todo los que va del sexenio con las metas trazadas relacionadas con la industria de hidrocarburos.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Artículo anteriorCuando mamá descubrió a Simone de Beauvoir
Artículo siguienteAndrés García, un grande del cine mexicano
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí