Inicio SALUD La depresión puede ser peor para el corazón de las mujeres que...

La depresión puede ser peor para el corazón de las mujeres que para el de los hombres

83

Un estudio publicado en la edición del 12 de marzo de la revista JACC: Asia subraya la necesidad de adaptar las estrategias de prevención y gestión de acuerdo con los factores específicos del sexo, señalaron los investigadores.

Esto «podría ayudar en el desarrollo de estrategias específicas de prevención y tratamiento» para los riesgos de salud cardiaca a los que se enfrentan los pacientes deprimidos, señaló el autor para la correspondencia, el Dr. Hidehiro Kaneko, profesor asistente de medicina de la Universidad de Tokio, en Japón. 

La depresión es la tercera causa de enfermedad en todo el mundo. Se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas cardíacos, incluidos ataques cardíacos, angina de pecho, accidentes cerebrovasculares y muerte.
Las mujeres que están deprimidas tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos que sus pares masculinos con depresión, pero no se han entendido las razones.

En este estudio, el equipo de Kaneko evaluó los datos de casi 4.2 millones de personas que figuraban en una base de datos japonesa de declaraciones de propiedades saludables entre 2005 y 2022. De ellos, casi 2,4 millones eran hombres.
Los investigadores observaron el peso, la presión arterial y los resultados de las pruebas de laboratorio en ayunas de los participantes en su examen inicial. Las personas con depresión habían recibido previamente ese diagnóstico.

MUJERES SON MÁS PROPENSAS
Los investigadores encontraron que las mujeres con depresión eran más propensas que los hombres a tener uno de los problemas cardiacos investigados: ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular. 

Los investigadores sospechan que las mujeres pueden experimentar síntomas de depresión más graves y persistentes que los hombres. Esos síntomas pueden acompañar períodos críticos de cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia.
Cuando las mujeres están deprimidas, dijeron los investigadores, son más propensas a desarrollar factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiaca, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad. 

La genética y las diferencias hormonales también pueden contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca de las mujeres.
«Nuestro estudio encontró que el impacto de las diferencias sexuales en la asociación entre la depresión y los resultados cardiovasculares fue consistente», señaló Kaneko en un comunicado de prensa del editor de la revista. 

«Los profesionales de la salud deben reconocer el importante rol de la depresión en el desarrollo de la enfermedad cardiaca y enfatizar la importancia de un método integral y centrado en el paciente para su prevención y gestión», añadió.
Los investigadores anotaron que no pudieron establecer una relación causal directa entre la depresión y la enfermedad cardiaca, y que no conocían la gravedad o la duración de los síntomas de depresión.

Artículo anteriorSilvia Pinal tiene problemas para escuchar y estaría perdiendo el oído
Artículo siguiente2029: el año en que la IA alcanzará la inteligencia humana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí