Inicio POLÍTICA La fe de los notarios

La fe de los notarios


Gabriel García-Márquez
 

La Unión Internacional del Notariado Latino (UINL) se constituyó el 2 de octubre de 1948 en Buenos Aires, Argentina. Con motivo de la celebración del Primer Congreso Internacional del Notariado Latino al que asistieron notarios de 19 países, entre los que estuvo México; se planteó la idea de formar esta unión con la intención de compartir principios e ideales en común entre los fedatarios.
A raíz de la creación de esta unión se instituyó el “Día Internacional del Notario” que a partir de entonces se celebraría el 2 de octubre de cada año. Es así como desde hace 71 años se conmemora el Día Internacional del Notario y se evoca también la fundación de la UINL, que tiene como finalidad promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en el mundo, para asegurar la dignidad e independencia de los notarios.
En congresos y convenciones el notariado internacional busca siempre encontrar métodos para brindar un mejor servicio a la comunidad, compartiendo principios comunes, con el firme propósito de dar fe y certeza jurídica a la población.
El notariado mexicano ha evolucionado y se ha venido perfeccionado, superando a los sistemas notariales de otros países latinoamericanos, incluso en algunos aspectos es mejor que el de los Estados Unidos y los países anglosajones.
A lo largo de los años en México se han ido formando reconocidos fedatarios que se han convertido en ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de abogados. En especial en el estado de Veracruz, han destacado grandes notarios que a su paso dejaron una buena escuela. Entre ellos se encuentran maestros del derecho que ya partieron, pero que son recordados con respeto y con cariño en su función notarial. Así que hoy en su día felicitamos a los miembros del Colegio de Notarios de Veracruz y recordamos con especial cariño y respeto a quienes por muchos años dieron fe en las distintas demarcaciones en el norte, centro y sur de la entidad. Es justo reconocer la trayectoria de los notarios veracruzanos: Fernando Finck Baturoni (Xalapa), Francisco Ramírez Govea (Veracruz), Horacio Mota Aburto (Xalapa), Javier Egremy Gracia (Coatzacoalcos), Juan Hernández Alarcón (Papantla), Luis Espinoza Gorozpe (Coatepec), Miguel Marenco Sánchez (Xalapa), Pablo Martín Cruz Hernández (Minatitlán) y Ninfa Cointa De Leo Valenzuela de Namorado (Tuxpan), quien por cierto fue la primera mujer veracruzana con patente de notaria.
Felicitamos en su día a los notarios públicos que hoy por hoy brindan seguridad y certeza jurídica en los actos y hechos pasados ante su fe, anteponiendo siempre la honestidad y legitimidad en los instrumentos públicos que protocoliza.

Javier Egremy Gracia (1945-2015), destacado jurista y notario de Coatzacoalcos.

Artículo anterior¿Aborto legal o no legal?
Artículo siguienteNo me voy, no me voy y no me voy: Bartlett
Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar. www.gabrielgamar.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí