Inicio POLÍTICA La UNESCO reconoce el acervo audiovisual del Colegio Nacional como Memoria del...

La UNESCO reconoce el acervo audiovisual del Colegio Nacional como Memoria del Mundo

153
  • Concepción Company Company, miembro de El Colegio Nacional, recibió el reconocimiento de parte del Comité Mexicano Memoria del Mundo.
  • La lingüista destacó que este reconocimiento ratifica la misión de El Colegio Nacional de servir al país.
  • El Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional recoge 70 años de vida cultural ininterrumpida de nuestra institución, de 1951-2021.

El Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional (1951-2021) quedó inscrito en el registro nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, cuya misión es incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permanente. 

La lingüista y colegiada Concepción Company Company recibió, a nombre de El Colegio Nacional, el Reconocimiento Memoria del Mundo, en una ceremonia que se realizó en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 

El presídium estuvo integrado por Jorge Tlatelpa Meléndez, representante de CONALMEX; Viridiana García Matignon, representante de la Oficina de la UNESCO en México; así como por los miembros del Comité Mexicano Memoria del Mundo: Catherine Bloch, presidenta; Baltazar Brito Guadarrama, vicepresidente; y Martha Romero, secretaria.  

De acuerdo con los especialistas, el Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional es fundamental para la construcción de la memoria intelectual del país, “al estar constituido por un total de 2901 materiales, donde están grabadas las actividades académicas y culturales realizadas por los miembros de esta institución, las cuales abarcan las ciencias sociales y humanidades, las ciencias biológicas y de la salud, las ciencias exactas, las artes y letras”.  

En su oportunidad, Company Company señaló que para El Colegio Nacional es un gran honor que su acervo audiovisual haya sido inscrito en la Memoria del Mundo de la Unesco. 

“El Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional recoge 70 años de vida cultural ininterrumpida de nuestra institución, de 1951-2021. Además de un honor, este reconocimiento es un gran compromiso para continuar divulgando el quehacer científico multidisciplinario que realizan sus miembros en las diversas áreas de la vida: artes plásticas, arquitectura, medicina, economía, lingüística, economía, ciencias, sociología, literatura, ciencias biológicas, matemáticas, música y un gran etcétera”, dijo Company Company. 

Además, señaló que este reconocimiento ratifica la misión de El Colegio Nacional de servir al país. Destacó que el Acervo Audiovisual está constituido por 2901 materiales, los cuales corresponden a tres colecciones: colección fonográfica (1951-1997), compuesta por 652 audios en distintos soportes: carrete abierto, casetes y archivos digitales, de 521 actividades; colección videográfica (1981-2014) integrada por 2130 videos en formato digital, transferidos de su soporte original (Betacam, VHS y Beta), de 1106 actividades; y la colección videográfica Encuentros Libertad por el Saber (2016-2021), con 119 videos digitales. 

“La importancia de estas tres colecciones radica en que la mayor parte de ellas contienen materiales que solo existen en El Colegio Nacional, y que es la más completa reunión de las ideas y aportaciones expuestas de viva voz por 92 mexicanos y extranjeros, reconocidos por su calidad y especialidad”, concluyó. 

Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional 

Desde sus inicios El Colegio Nacional ha creado una memoria que registra las actividades realizadas por los miembros en la institución a lo largo del tiempo. Estas grabaciones son el testimonio analítico de avances científicos, procesos históricos y sociales, movimientos artísticos o la gestación de ideas innovadoras en el México que se construía tras la Revolución mexicana hasta el desarrollo de la vida científica, cultural y artística del México contemporáneo y del mundo en general.

Algunos ejemplos son: las conferencias impartidas por Diego Rivera “Los nuevos valores en la plástica: la joven arquitectura, la joven pintura y la joven escultura” (1955); Octavio Paz “Rebelión y tradición en la poesía moderna. Del Romanticismo a nuestros días” (1971); Alfonso García Robles, “El desarme y las Naciones Unidas” (1972); Miguel León-Portilla “Un acercamiento a la mitología náhuatl (1973); Jesús Kumate Rodríguez “Inmunidad, inmunización, vacuna” (1976); Beatriz Ramírez de la Fuente “El arte prehispánico y la educación” (1985); Mario Molina “El impacto de las actividades humanas en la atmósfera (2005); Juan Villoro “Fundadores de la novela o cómo escribir un género que no existe, Goethe: narrar para conocer” (2014); María Elena Medina-Mora “El suicidio: ¿un problema de salud pública?” (2016); Susana Lizano “La mirada al espacio: ¿Un recurso renovable?” (2020); Susana López Charretón “Origen, evolución y consecuencias del SARS-CoV-2” (2021), entre muchos otros.  

El contenido del Acervo audiovisual es testimonio del interés y compromiso de los miembros de El Colegio Nacional por tratar temas y problemas del presente, pasado y futuro. Los miembros realizan aportaciones desde la historia, la arquitectura, la antropología, la literatura, la arqueología, la lingüística, el derecho, la filosofía, la música, la medicina, las matemáticas, la astronomía, el arte moderno y prehispánico, la biología y la ecología, entre otras, el acervo refleja las distintas disciplinas en las que los colegiados son especialistas.

Los miembros son personalidades destacadas de la vida artística, científica y cultural a nivel nacional e internacional. La mayoría realizan actividades de investigación y docencia en instituciones académicas nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran galardonados con el Premio Nobel, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Princesa de Asturias, el Premio Cervantes y numerosos doctorados honoris causa.

Además, en las actividades figuran como invitados personalidades reconocidas en el ámbito cultural como Elena Poniatowska, Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, Adolfo Castañón, Enrique Serna, Alfredo López Austin y David Huerta, entre otros. El Centro de Documentación (CD) de El Colegio Nacional, creado en 2004, resguarda, organiza y pone a disposición de los usuarios el patrimonio documental de la institución. El acceso al material audiovisual inscrito es libre y gratuito; cualquier interesado puede consultarlo en la Mediateca del CD en un horario de 10 a 17 h.

Artículo anteriorEn crónicas marcianas, Bradbury muestra el racismo, la ignorancia y la censura de la sociedad humana: Susana Lizano
Artículo siguienteEn línea también se ejerce violencia hacia las mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí