Inicio OPINIONES Los 500 años

Los 500 años

17
0

Por Adolfo Álvarez

El 22 de abril se conmemoraron los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. Este festejo atrae al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a memorar el primer Ayuntamiento en el México prehispánico, su discurso será clave para el gobierno hispánico, ya que días anteriores había solicitado al Monarca disculparse con el pueblo de México por la invasión española a tierra mesoamericana.

En 1519 pisa tierra Azteca por primera vez el conquistador de origen Badajoz Hernán Cortés nombrado tiempo después Marqués Del Valle de Oaxaca en el año de 1529. Cortés arribó a tierra Maya en la península de Yucatán donde con una violenta bienvenida lo reciben los naturales. Al llegar se encontró con dos personajes clave en la historia de la conquista: Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero; españoles exploradores que fueron naufragados en una expedición hacía el nuevo mundo. Es importante recalcar que Aguilar es primordial para la traducción Maya al Español castellano, se cree que ellos dos pasaron 8 años viviendo y estudiando la cultura Maya después de que su barco se hundiera; por otra parte el intrépido Gonzalo Guerrero adoptó las creencias y se iba poco a poco aculturando a la cultura Maya, al escaso tiempo Gonzalo se fue encontrando con Grandes tatuajes mayas así como expansiones y orificios que se había realizado después de convertirse totalmente en un natural maya; tiempo después formaría una familia con la hija del cacique.

La ruta que toma Cortés en su exploración del Nuevo Mundo es hacía toda la orilla de la península de Yucatán dirigiéndose hacia el Norte hasta llegar a Veracruz, específicamente al puerto de San Juan de Ulúa donde Cortés tuvo el primer encuentro con los embajadores de Moctezuma, ahí fue cuando Cortés empezó a tener curiosidad acerca de estos naturales llamados así por los españoles.

Cortés decide encaminarse por la costa hasta arribar al pueblo de Cempoala en donde hacia las afueras se produjo la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

En las Cartas de Relación de Hernán Cortés escribe “Habiendo, pues, el capitán Hernando Cortés calado algo de la tierra, acordó de fundar una nueva población en la cual, echando el principio y tomado su sitio, le puso por nombre y le llamó Rica Villa de la Vera Cruz. Y puesto con ella alcaldes y regidores y otros oficios, el dicho capitán general don Hernando Cortés, el consejo, justicia, regidores y tenientes de la dicha villa, acordaron de enviar a España dos procuradores de la dicha Rica Villa de la Vera Cruz vinieron a España, y llegaron a Valladolid en el principio del mes de abril del año de quinientos veinte en la Semana Santa, estando el rey don Carlos, nuestro señor”.

La fundación de este Cabildo es el inicio de la historia del encuentro de dos mundos que marcará un inicio a una nueva identidad, que es la que ahora nos distingue.

FUENTES:

CARTAS DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS

LA RUTA DE HERNÁN CORTÉS EN MÉXICO, FRANCISCO MONTES GONZALES, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Artículo anteriorHablando de los combustibles en México
Artículo siguienteCobranza ilegítima
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí