Inicio POLÍTICA Los ciber informadores ¿ya personifican al nuevo periodismo?

Los ciber informadores ¿ya personifican al nuevo periodismo?

188

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Quizá, el veteranísimo reportero y escritor Carlos Duayhe planeó conscientemente generar un debate sincero entre periodistas experimentados sobre las personas que actúan como informadoras en las redes sociales sin tener la capacitación, la cultura y la experiencia indispensables pero que son miles y han trastocado la coherencia, el rigor y la fuerza de convencimiento del periodismo profesional.

Se siguen debatiendo las razones del rechazo y animadversión de muchos periodistas en el mundo contra los blogueros, twitteros, facebookeros y a otros presuntos informadores que se dicen a sí mismos periodistas sociales. Se les señala de exagerar el sentido la información, inventar noticias, de estruendosidad y amarillismo desenfrenado; de carecer de ética profesional.

Pero en contracara, pocos periodistas veteranos alcanzan tanto público y seguidores como los ciber informadores que logran se les califique como “influencer” (influenciadores con potencial para marcar agenda y generar conversaciones masivas). Incluso su fuerza combinada hace que más de una persona les adjetive como las “benditas redes sociales”.

¿Será que esos ciber informadores personifican una nueva etapa del periodismo?

Las y los periodistas profesionales ¿tendremos que comenzar a aceptar y adaptarnos a ese empobrecimiento del periodismo profesional tal como lo conocíamos hasta el año 2000?

Algunas opiniones…  https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-los-ciber-informadores-ya-personifican-al-nuevo-periodismo/ 

Artículo anteriorRodada de fin de semana
Artículo siguienteDe membrillo y otros ates…
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí