Inicio TURISMO/CULTURA Muere Enrique Florescano, historiador veracruzano

Muere Enrique Florescano, historiador veracruzano

236

Enrique Florescano dedicó su vida a descifrar la mitología mexicana, así como a la dirección del INAH y el Departamento de Estudios Históricos de México. Murió a los 85 años.

El historiador y extitular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Florescanomurió la tarde de este lunes 6 de marzo a los 85 años, según confirmaron autoridades mexicanas.

Aún se desconocen las causas del deceso del pensador, quien recibió el premio Alfonso Reyes de parte del Colegio de México en años pasados, y se le consideró como un “historiador mexicano que se ha distinguido por la renovación de la investigación histórica en nuestro país, y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la historia, la arqueología y la antropología”.

Diego Prieto, actual titular del INAH, fue quien compartió la noticia de su muerte a través de sus redes sociales: “Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH (Dirección de Estudios Históricos). Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también escribió un mensaje en torno al fallecimiento de Florescano: “Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Enrique Florescano, gran historiador y pensador mexicano. Mis condolencias a Alejandra Moreno y a su familia, a sus amigos y compañeros. Descanse en paz”.

¿Quién fue Enrique Florescano?

Nacido en Veracruz el 7 de julio de 1937, Enrique Florescano fue un historiador que se formó en la Universidad Veracruzana para hacer su maestría en el Colegio de México años más tarde y obtener el doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

De 1977 a 1982 estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), y en 1988 asumió la dirección del INAH.

A lo largo de su carrera, Enrique Florescano trabajó y fue amigo de grandes personajes de la literatura mexicana como Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Héctor Aguilar Camín, José Joaquín Blanco, Antonio Saborit, Solange Alberro.

A lo largo de sus publicaciones, el historiador aseveraba que los estudios históricos son una forma de unir el pasado con el presente, por lo que el trabajo de las personas que se dedican a la historia consiste en construir puentes entre ambos tiempos, esto con la finalidad de que los lectores conozcan otras realidades, ya que esto favorece al fortalecimiento de los valores ciudadanos.

Estas son algunas de las obras más importantes de Enrique Florescano

  • Colección Historia Ilustrada de México.
  • La Función Social de la Historia.
  • Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821.
  • El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana.
  • Etnia, Estado y nación, ensayos sobre las identidades colectivas de México.
  • Memoria indígena.
  • Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado.
  • Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica.
  • Los orígenes del poder en Mesoamérica.
Artículo anteriorIdeología y Fundamentalismo Político
Artículo siguienteGlaciar Pico de Orizaba, a punto de extinguirse por cambio climático 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí