Inicio POLÍTICA Se vive la cuarta ola del feminismo

Se vive la cuarta ola del feminismo

352
Se busca crear consciencia de lo difícil que ha sido para las mujeres tener cada uno de sus derechos vigentes. Foto: Juan Antonio López.

Se ha visibilizado una serie de prácticas que se consideraban casi normales, como el tema de acoso de los jefes a las secretarias o de los profesores a las alumnas: Patricia Galeana.

En la actualidad, estamos en un momento muy importante de lo que se ha llamado la cuarta ola del feminismo, en la que se ha visibilizado una serie de prácticas que se consideraban casi normales, como el tema de acoso de los jefes a las secretarias o de los profesores a las alumnas, afirma Patricia Galeana Herrera, directora del Museo de la Mujer.

“El 8 de marzo tiene un gran significado porque es una llamada de atención a toda la comunidad internacional para que se sensibilice ante los problemas de violencia y de feminicidio que ocurren en varios países, entre ellos el nuestro”, subraya.

Esta efeméride suma a los movimientos feministas actuales la consciencia de lo difícil que ha sido para las mujeres tener cada uno de sus derechos vigentes. “Desde inicios del siglo pasado había ya mártires de esta lucha que habían demandado salarios mejores (porque a veces ganan menos de la mitad que los hombres por un trabajo igual), además de luchas por los derechos políticos y civiles”, advierte.

“Si bien ha habido avances, todavía vemos que en esta pandemia se ha puesto de manifiesto la desigualdad de género entre países y al interior de cada uno de ellos: han sido las mujeres las que más trabajo han tenido en los hogares, las que más violencia han sufrido en el confinamiento, pues han recibido agresiones de sus parejas varones que multiplicaron la violencia, y padecido estrés y depresión; los feminicidios continúan y lo dramático es que además del altísimo índice de ellos, éstos quedan en la impunidad”, alerta.

Galeana Herrera considera que este 8 de marzo se debe hacer una reflexión sobre la impunidad de los feminicidios y lo mucho que nos falta por avanzar para tener una cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“No se ha deconstruido la cultura patriarcal en la cual el hombre nace para mandar y la mujer para obedecer, y cuando ésta no lo hace sobreviene la violencia”, asegura.

Galeana Herrera consideró que es esencial que hayamos tenido logros en materia jurídica, pero debemos ver que esas normas se cumplan y que las autoridades den seguridad a sus ciudadanas y ciudadanos.

El objetivo del Museo de la Mujer de la UNAM, desde hace 11 años, es crear una cultura de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

“Como historiadora consideré que era muy importante que los visitantes conocieran la historia de la lucha de las mujeres en México, la cual había estado omitida de la historia nacional, salvo dos o tres casos”, indica.

El Museo de la Mujer muestra que ellas han participado en la construcción de México en todas las épocas y en todos los renglones, afirma. “Es un libro abierto para toda la población, que muestra la historia de México con una perspectiva de género”, asevera.

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

En su página de Internet, la ONU destaca que 70 por ciento de los mil 300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres y que en las áreas urbanas 40 por ciento de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.

Además, ellas predominan en la producción mundial de alimentos (que realizan entre 50 y 80 por ciento), pero poseen menos de 10 por ciento de la tierra.

Ochenta por ciento de las personas desplazadas por desastres y transformaciones relacionadas con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas, mientras que el cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.

La ONU considera además que potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Precisa que, al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas.

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Galeana Herrera destaca respecto al tema de celebración de este año que no podemos dejar de estar conscientes de que nuestro planeta está agotado. “Necesitamos todas y todos trabajar por ese desarrollo sostenible, y las mujeres tenemos mucho que hacer, pues hay un feminismo ecologista que lo promueve”, finaliza.

Artículo anteriorNuevas cartas de navegación en los estudios de género y feministas
Artículo siguienteHerbario metropolitano, 40 años contribuyendo a la investigación botánica en México


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí