Inicio CULTURA Trabajo, juego y ocio, piezas claves en la sociedad europea

Trabajo, juego y ocio, piezas claves en la sociedad europea

586


Para quienes desean ampliar su acervo cultural y conocer cómo era la vida cotidiana de la sociedad europea entre los siglos XVII y XX, a partir del binomio trabajo-tiempo libre, tendrán que visitar la exposición Tiempo de labor, juego y ocio en el Museo de San Carlos.

La directora de este recinto, Mireida Velázquez señaló que se explican las diferentes facetas de la vida humana, se plantea una manera mucho más lúdica y cercana a las personas de otros periodos para saber cómo asumían su trabajo, pero también cómo decidían pasar el tiempo libre.

“Buscamos la manera de cómo vincularnos más con el público y atraer mucho más a los jóvenes, porque las nuevas generaciones necesitan otro tipo de acercamiento y es así como éste acervo abrirá el diálogo con ellos”, anotó.

A través de 81 piezas, entre pinturas, dibujos y grabados se busca construir el pasado y convertir el arte en un documento histórico.

“Usted encontrará imágenes de mineros, floristas, campesinos y vendedores que le servirán de referencia para conocer cómo realizaban sus labores los hombres y mujeres del pasado”, detalló la directora.

Velázquez comentó que cómo no todo era trabajo en esa época, el juego representó un aspecto fundamental en la vida social europea, lo que significaba que sus habitantes le daban una esencial importancia a los momentos de esparcimiento, lúdicos y recreativos.

Es decir, no todo era trabajo como se acostumbra en la época actual, el juego y hasta la fiesta representaron un aspecto fundamental en la sociedad europea.

Acostumbraban acudir a espectáculos de todo tipo, desde procesiones religiosas hasta coronaciones, bodas o bautizos.

La directora indicó que hay que recordar que los juegos de mesa también gozaron de gran popularidad, sobre todo aquellos que representaban cuestiones de estrategia o la habilidad mental.

“Algunas de las pinturas que se exhiben en este majestuoso recinto nos recuerdan el papel que desempeñaban las mujeres, quienes recibían una educación formal siempre y cuando no se olvidaran de su función primordial de convertirse en esposas abnegadas y madres amorosas”, mencionó.

Resaltó que también se podrá admirar juegos de mesa de la época y que continúan siendo parte de la modernidad, como un juego de la Oca realizado por José Guadalupe Posada y marionetas de la colección de Carlos Monsiváis.

Tiempo de labor, juego y ocio, permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre, en el Museo Nacional de San Carlos.

Artículo anteriorEl arte de la danza resolvería muchos de nuestros problemas, Alberto Dallal
Artículo siguienteLas prioridades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí