Inicio SALUD Tratamiento de la osteoporosis:¿es igual tanto en mujeres como en hombres?

Tratamiento de la osteoporosis:¿es igual tanto en mujeres como en hombres?

63

Con el paso del tiempo, los varones también pueden tener osteoporosis, la enfermedad que ocurre cuando disminuye la densidad mineral y la masa de los huesos, o cuando cambia su calidad o su estructura. Al desarrollarse, el trastorno puede implicar una disminución de la fuerza ósea que puede aumentar el riesgo de sufrir fracturas.

Generalmente, no se percibe que los hombres pueden tener osteoporosis y por eso no acceden al tratamiento a tiempo.
Por eso, un grupo de investigadores reunidos por la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis, la Osteoartritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas hizo una revisión y acaba de publicar una guía con recomendaciones para que los hombres reciban atención médica y tratamiento basado en la evidencia científica.

CUÁNTOS HOMBRES TIENEN OSTEOPOROSIS
La prevalencia de osteoporosis en hombres puede alcanzar hasta un 10 % entre los mayores de 65 años. Se estima también que 1 de cada 5 varones mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. También se pronosticó que el número de fracturas de cadera en hombres puede aumentar un 310% hacia 2050.

“Es importante reconocer que la osteoporosis en los hombres conlleva una morbilidad y una mortalidad considerables, con tasas comparables o incluso superiores a las de las mujeres que padecen esta enfermedad”, expresó el profesor belga Jean-Yves Reginster, autor principal y presidente de la entidad que publicó la guía en la revista Nature Reviews Rheumatology.

En general, la mayoría de la población masculina tiene huesos más grandes y fuertes que las mujeres y suelen tener menos pérdida ósea a lo largo de su vida. Suelen fracturarse con menos frecuencia, aunque tienen una mayor tasa de mortalidad tras una fractura, señaló otro grupo de investigadores en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

CÓMO SE DIAGNOSTICA LA
OSTEOPOROSIS EN HOMBRES
La osteoporosis se diagnostica cuando la densidad mineral ósea presenta 2.5 o más desviaciones estándar por debajo de una población de referencia o ante la presencia de una fractura por fragilidad o de bajo impacto. Para saber si un hombre tiene la enfermedad también se utiliza la prueba de la densitometría, que permite valorar la densidad mineral ósea y la composición corporal.
“De acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Densitometría, los hombres deberían realizar la práctica a partir de los 70 años. Aunque los que tienen factores de riesgo deberían hacerse una densitometría antes”, dijo a Infobae el doctor Rubén Abdala, responsable del Área de densitometría del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) en Buenos Aires y coordinador del departamento de osteología de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN).
Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar osteoporosis, figuran tener diabetes, enfermedades autoinmunes, hipogonadismo, enfermedad celíaca, sarcopenia, enfermedad de Parkinson y otras que afectan las funciones neurológicas, el consumo de productos del tabaco y alcohol; y el uso de glucocorticoides.

CÓMO SE DEBEN TRATAR A LOS HOMBRES CON OSTEOPOROSIS
En la nueva guía publicada por la entidad europea, se destacan estas recomendaciones para resguardar la salud de los varones:

  • Todos los hombres con una fractura por fragilidad previa deben ser considerados para el tratamiento con medicamentos contra la osteoporosis
  • El régimen de tratamiento antiosteoporótico debe adaptarse al riesgo de fractura basal del individuo.
  • Debe garantizarse la reposición de vitamina D y calcio en todos los hombres mayores de 65 años.
  • Los bifosfonatos orales (alendronato o risedronato) son tratamientos de primera línea para los hombres con alto riesgo de fractura.
  • El denosumab o el zoledronato son tratamientos de segunda línea para los hombres con alto riesgo de fractura.
  • En los varones con un riesgo muy elevado de fractura debe considerarse un tratamiento secuencial que comience con un agente formador de hueso seguido de un agente antirresortivo.
  • Los agentes formadores de hueso, cuando se administran como tratamiento de primera línea en hombres con un riesgo muy elevado de fractura, deben utilizarse de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades reguladoras.
    Se consideró que el tratamiento de primera línea deben ser los medicamentos bifosfonatos orales, que ayudan a fortalecer los huesos y previenen fracturas. Como segunda línea, sigue la administración de bifosfonatos intravenosos y denosumab, un medicamento biológico.
    Pero el tratamiento no solo consiste en medicamentos. En la guía de recomendaciones, los expertos destacaron los beneficios para el esqueleto de la actividad física -con ejercicios con pesas y de resistencia-, una alimentación equilibrada y los suplementos de calcio y vitamina D, porque hay pruebas de que también ayudan a los hombres con osteoporosis.

POR QUÉ IMPORTA EL ACCESO AL TRATAMIENTO
“Al ser una enfermedad subdiagnosticada, muchos hombres con osteoporosis no reciben tratamiento. Se estima que solo el 16% de los que tienen fracturas reciben un tratamiento médico en tiempo y forma”, señaló Abdala, quien es integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Osteoporosis.

“Las opciones terapéuticas para los hombres con osteoporosis son las mismas que contamos para la osteoporosis en la premenopausia de las mujeres, salvo algunas excepciones donde la evidencia es limitada”, agregó.

“Es importante detectar a tiempo la osteoporosis porque las fracturas resultan ser más graves en los varones. Mueren más durante la internación por la fractura de cadera y durante el año posterior”, advirtió el experto.

En tanto, la doctora Adriana Díaz, jefa de osteopatía del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, subrayó que la osteoporosis en los hombres puede ser por pérdida de masa ósea o por otra causa que puede ser otra enfermedad.

“En el 50% de los casos, los varones tienen osteoporosis por otro trastorno. Por eso, el profesional de la salud tendrá que evaluar primero cuál es la causa de las osteoporosis”, dijo Díaz a Infobae.

“Si se detecta otra causa, lo ideal sería eliminar esa causa o usar fármacos. Se recomienda que consuma calcio por la alimentación o por suplementos. También se pueden recomendar suplementos con vitamina D, y fármacos. La selección de los medicamentos se hace según el grado de osteoporosis, si el paciente ya tuvo fracturas o si hay alguna contraindicación en relación a otras enfermedades que ya padece”, comentó la especialista.

Artículo anteriorFiltran a los cantantes que serían jueces en ‘La Academia’ y al nuevo conductor
Artículo siguienteDía Mundial del Chagas: 10 preguntas y respuestas sobre una enfermedad subdiagnosticada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí