Inicio TURISMO/CULTURA Algunos datos biográficos de José Guadalupe Posadas

Algunos datos biográficos de José Guadalupe Posadas

310

Mariano Gallego/ La muerte y la cultura popular mexicana


José Guadalupe Posada nació en 1852 en la ciudad de Aguascalientes en el estado que lleva el mismo nombre. A los dieciocho años entró en la academia de dibujo, a cargo de Antonio Varela, éste será el único paso por una institución de enseñanza “formal”. Casi al mismo tiempo entró como aprendiz en el taller de Trinidad Pedroza, desde el cual se editaba el periódico “El Jicote” en el que Posada prontamente comenzó a colaborar, y ésta es su primera intervención política como ilustrador.

Al poco tiempo, a causa de algunos problemas políticos, ambos se autoexiliaron en la cuidad de León en el estado de Guanajuato, donde instalaron un taller de litografía. Pedroza no tardo en volver a Aguascalientes y en 1874 Posada se hizo cargo del taller quedándose con la totalidad de la sociedad.

En 1884 comenzó a dar clases en la escuela de dibujo de la ciudad de León en la que nunca fue nombrado profesor. En 1888 a causa de una gran inundación emigró nuevamente a la cuidad de Aguascalientes y a los pocos meses partió hacia la ciudad de México. se puede decir que es a partir de este momento que Posada definió un estilo propio, considerado por muchos críticos y artistas, entre los que se encuentran José Clemente Orozco, Diego Rivera; Carlos Pellicer y Jean Charlot como el creador de un estilo puramente mexicano.

En 1892 comenzó a colaborar en el taller de Vanegas Arroyo del que no se separará hasta su muerte, éste es otro de los hechos que lo ayudaron a demarcar su estilo. Vanegas Arroyo fue uno de los personajes más importantes en la historia de la prensa mexicana, ya que le dio a la misma un giro (por momentos muy populista y amarillista, en otros de denuncia), que la llevó a contar con una gran popularidad. Algunos lo nombran como el primer editor en definir un estilo que tuvo larga duración en México. Su influencia sobre Posada fue muy fuerte y formaron junto a Manuel Manilla una tríada que logró captar gran parte de la opinión pública de aquel período.

Desde el taller de Pedroza se editó la mayor parte de la obra de Posada, sus ilustraciones aparecían en revistas de bajo costo (llamadas revistas de a centavo) tanto como en hojas 6 volantes (panfletos) que tuvieron gran desarrollo sobre finales de siglo y en las que podía encontrarse todo tipo de ilustraciones. Los corridos fueron uno de los géneros ilustrados por Posada con mayor importancia a causa de su gran circulación. Este tipo de ediciones se hizo posible gracias al desarrollo de la tecnología en el siglo xix que posibilitó un gran desarrollo de la prensa tanto oficialista como no oficialista. Para 1900 Posada colaboraba en varios periódicos de oposición al gobierno de Porfirio Díaz, como La Patria y El ahuizote, entre otros. Murió en 1913, a comienzos de la revolución… 

Artículo anteriorAgua: contra el cambio climático
Artículo siguienteLas redes sociales, don de la brevedad; y riesgos de frivolidad o insensatez: Enrique López Contla
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí