Inicio CULTURA El valor de los abuelos

El valor de los abuelos

Por si no lo saben hoy 28 de agosto como cada año se festeja el Día del Abuelo en México, aunque no se festeja igual en todos los países, como en España donde se liga con la fiesta de San Joaquín o la de Santa Ana, que son los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María (el 26 de agosto).

Pero independientemente de la fecha en que se les festeje, es un reconocimiento a su labor dentro de la familia, pues su participación en la educación de los nietos es de gran importancia, pues se encargan de inculcar los valores, conocimientos y experiencias durante la etapa de desarrollo de los niños, convirtiéndose en ejemplos a seguir con enseñanzas que nunca olvidarán.

La labor de los abuelos en la vida diaria de la familia es muy valiosa, sobre todo porque además de colaborar en el cuidado de los nietos, son su refugio y su apoyo, porque la experiencia que les ha dado tantos años de vida es compartida con los nietos a cualquier edad, pues acuden a ellos en busca de consuelo y de orientación cuando no lo encuentran en sus padres.

Para los nietos generalmente los abuelos son un ejemplo para imitar, al grado de que tratan de seguir sus pasos hasta en lo profesional, al elegir estudiar la misma carrera que cursó el abuelo o la abuela.

La dedicación que ponen los abuelos en sus nietos es muy valiosa, porque va más allá de cuidarlos o educarlos, toda vez que en estos tiempos hay abuelos muy jóvenes que se toman el tiempo para llevar a los nietos al cine, a andar en bicicleta, a la playa, a montar a caballo, salir de paseo o simplemente ir a comprar un helado.

Sin embargo, lo más valioso que pueden aportar hoy los abuelos es inculcar los valores a sus nietos, sobre todo en estos tiempos en que las malas influencias están a la orden del día y que los niños y jóvenes están a merced de bandas delincuenciales y de las drogas.

De manera que hoy como nunca es importante recuperar la participación de los abuelos en la vida familiar, para heredar la información y conocimientos que hay que rescatar y conservar en la tradición de la familia.

Los padres deben empujar a sus hijos a que se acerquen a los abuelos para
conversar con ellos y conocer la historia familiar, hablar con ellos de su pasado, de sus orígenes y del árbol genealógico que muchas veces se ha perdido en algunas familias.

Conocer los orígenes de los abuelos es como recopilar un prontuario para la vida, que servirá para enfrentar los retos del futuro y también para transmitir las historias de vida personal que al final de cuentas integran la historia de la familia que no debe perderse nunca.

No hay mejor método para recrear la biografía familiar que escuchar las anécdotas de los abuelos y recopilarlas en un libro de historias que se transmitan de generación en generación, lo mismo que hacer un recetario que contenga las recetas de la abuela que nos hará recordarla siempre.

Los abuelos son ejemplo, son valores, son cariño, son experiencia, son equilibrio, son enseñanzas, son comprensión, son consuelo, son diversión, son un refugio; pero sobre todo son amor incondicional a toda prueba.

¡Feliz día de los Abuelos!

Artículo anteriorA la comunidad universitaria
Artículo siguienteLos fonomaniacos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí