Inicio MEDIO AMBIENTE ¿Qué preocupa a científicos y debe inquietar a la humanidad?

¿Qué preocupa a científicos y debe inquietar a la humanidad?

231

De acuerdo con los expertos, el potencial de adaptación del ser humano al cambio climático tiene un límite; quienes toman las decisiones deben reconocer la interconexión de los retos biofísicos-sociales, y que las respuestas de más impacto no se dan aisladamente.

Como parte de las actividades de la vigésimo séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), un grupo de expertos internacionales en ciencias naturales y sociales expuso 10 ideas esenciales para pensar dicho fenómeno, para así enfrentar de manera más adecuada los retos relacionados con éste que se avecinan en el futuro.

El informe lleva por nombre 10 new insights in climate science (10 nuevas reflexiones en la ciencia climática) y es una colaboración entre las organizaciones Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme. Al respecto de su presentación, Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comentó durante el evento:

“La ciencia proporciona las pruebas y los datos sobre los impactos del cambio climático, pero también nos da las herramientas y los conocimientos sobre cómo tenemos que abordarlo. Como ha dejado muy claro la presidencia egipcia de la COP27, ahora estamos definitivamente en la era de la implementación, y esto significa acción. Pero nada de lo anterior puede suceder sin datos ni pruebas que informen las decisiones, o la ciencia que apoye los programas y las políticas.”

Estos son los 10 puntos que aborda el informe:

  • Cuestionar el mito de la adaptación infinita.
  • Los focos de vulnerabilidad se agrupan en “regiones de riesgo”.
  • Nuevas amenazas en el horizonte por las interacciones entre el clima y la salud.
  • Movilidad climática: de la evidencia a la acción anticipada.
  • La seguridad humana requiere seguridad climática.
  • El uso sostenible de la tierra es esencial para alcanzar los objetivos climáticos.
  • Las prácticas financieras sostenibles de carácter privado no están consiguiendo acelerar las transiciones radicales.
  • Pérdidas y daños: el imperativo planetario urgente.
  • Toma de decisiones inclusiva para un desarrollo resiliente al clima.
  • Romper las barreras estructurales y los bloqueos insostenibles.

De acuerdo con los especialistas, el documento señala que el potencial de nuestra adaptación al cambio climático tiene un límite. Dos ejemplos que constatan dicha afirmación y destacan son: el aumento del nivel del mar, capaz de sumergir a las comunidades costeras enteras, y el que el ser humano sea incapaz de resistir el calor extremo. Ambas situaciones son ejemplos de límites “duros” a nuestra capacidad de adaptación.

También destacan que más de tres mil millones de personas vivirán en “puntos calientes de vulnerabilidad” para el 2050, es decir, zonas con la mayor susceptibilidad de verse afectadas negativamente por los peligros derivados del clima, lo cual representa el doble que en la actualidad.

La ciencia proporciona las pruebas y los datos acerca de las consecuencias del aumento de la temperatura; asimismo, nos da los conocimientos y las herramientas sobre cómo tenemos que  abordarla.

“Quienes toman las decisiones deben reconocer la interconexión de los desafíos biofísicos-sociales, y que las respuestas de más impacto no se dan de manera aislada. Cambiar sustancialmente la asignación de capital y uso de la tierra hacia una mitigación significativa, promulgando respuestas políticas globales sólidas y coordinadas para la adaptación, pérdidas y daños, así como la deconstrucción de las barreras para una acción climática justa son algunos de los enfoques identificados en el informe para acelerar el logro de los Objetivos del Acuerdo de París”, afirmó durante el evento Chukwumerije Okereke, profesor de la Universidad Federal Alex Ekwueme Ndufu-Alike, Nigeria, y uno de los involucrados en la creación del informe.

Artículo anteriorPreocupante, la tasa de crecimiento de la población mundial
Artículo siguienteLa sucesión restringida a Morena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí