Inicio MEDIO AMBIENTE ¿Por qué se le llama Luna Rosa a la luna llena del...

¿Por qué se le llama Luna Rosa a la luna llena del 23 de abril, según la NASA? Origen y significado

432

La luna llena de abril alcanzará su iluminación máxima a las 7:49 pm EDT de este martes 23 de abril pero aparecerá llena desde el lunes por la mañana hasta el jueves por la mañana. ¿Por qué lleva el nombre de Luna Rosa?

Tras su exitoso papel como parte del eclipse solar total a principios de abril, la Luna hará otra aparición notable en el cielo en las próximas horas. Esta vez, la luna llena “rosa” aparecerá en el atardecer de este martes 23 de abril. Pero, ¿por qué tiene tantos nombres? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ofrece más información sobre su origen y una explicación sobre el porqué adquirirá esta tonalidad particular.

En esta fecha, el satélite natural de la Tierra aparecerá opuesto al Sol (en longitud terrestre) a las 7:49 PM EDT hasta el miércoles desde las zonas horarias del Reino Unido, Irlanda y Portugal hacia el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la Línea de Fecha Internacional en el Pacífico Medio.

Asimismo, habrá Luna llena durante unos 3 días (desde el lunes por la mañana hasta el jueves por la mañana), y en realidad no se verá rosada sino de un color doradocuando se asome por el horizonte y de un blanco brillante al desvanecerse al alcanzar su punto máximo.

¿Por qué se llama Luna Rosa, según la NASA?

Durante milenios, personas de todo el mundo, incluidos los nativos americanos, nombraron los meses según las señales de la naturaleza. Cada luna llena tiene su propio nombre.

Según la NASA, el Almanaque de agricultores de Maine comenzó a publicar nombres de nativos americanos para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres ahora son ampliamente conocidos y utilizados.

La luna llena de abril se conoce como luna rosa, llamada así por la hierba rosa musgo, también conocida como flox rastrero, flox musgoso o flox de montaña. Esta es una planta originaria del este de los Estados Unidos que es una de las flores más tempranas de la primavera.

La NASA dijo que otros nombres para esta luna incluyen luna de hierba que brota, luna de huevo y, entre las tribus costeras de América del Norte, luna de pez, porque era entonces cuando el sábalo nadaba río arriba para desovar.

Nombres y significados de la Luna Rosa de abril de 2024

La luna llena de abril recibe muchos y coloridos nombres, cada uno de los cuales refleja el significado cultural que tiene en todo el mundo. He aquí un vistazo a las historias que hay detrás de cada uno de ellos, cortesía de NASA:

  • Luna Rosa: No te dejes engañar por el nombre. Este apodo, cortesía de The Old Farmer’s Almanac, proviene en realidad de las flores silvestres de color rosa intenso que florecen en Norteamérica durante esta época. En esta región también se le conoce como Sprouting Grass Moon (una bella descripción de la renovación primaveral), Luna del huevo (algunas culturas asocian esta luna llena con el inicio de la temporada de puesta de huevos para las aves), Luna de pez (Los nativos norteamericanos Ojibwe la bautizaron con el nombre del pez ventosa, símbolo de la comunicación entre los mundos espiritual y físico) y Luna de ganso (Los habitantes de la nación amerindia Cree la bautizaron así por el regreso de los gansos migratorios en abril).
  • Luna de Pascua: En el judaísmo, la luna llena de abril cae durante el mes de Nisán, y la Pascua comienza al atardecer del día anterior (el 22 de abril de este año). El calendario lunar hebreo determina la fecha de la Pascua, haciéndola coincidir a veces con la Pascua (basada en el equinoccio de primavera y la primera luna llena posterior).
  • uMbasa (zulú): El pueblo zulú del hemisferio sur tiene su propio nombre para la luna llena de abril.
  • Paenga-whāwhā (maorí): Este nombre se traduce como “toda la paja está ahora apilada en los límites de las plantaciones”, reflejando las prácticas tradicionales de esta época.
  • Luna de melocotón (China): La luna de abril cae dentro del tercer mes lunar del calendario chino, conocido como Táoyuè (桃月) o “Mes del Melocotón”. El pueblo Bai de Yunnan celebra durante el periodo (del día 15 al 30) la Feria del Tercer Mes.

En el caso del calendario lunisolar hindú, existen diversas variaciones, pero para la mayoría de las regiones esta Luna llena rosada se corresponde con el festival Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento del Señor Hanuman. Para los budistas, especialmente en Sri Lanka, a este fenómeno astronómico se le conoce como Bak Poya, que conmemora cuando Buda visitó Sri Lanka y resolvió una disputa entre jefes, evitando una guerra.

Como dato final, esta Luna llena se produce cerca de la mitad de Shawwāl, el décimo mes del calendario islámico y la mitad del tercer mes del año chino del Dragón.

Explicación de la Luna Rosa 2024

A todos nos gusta un buen nombre, pero la Luna Rosa puede ser un poco engañosa. A pesar de su nombre, la luna llena de abril no aparece de color rosa en el cielo nocturno, ya que a veces puede adquirir un color ligeramente diferente dependiendo de cómo se refleje en ella la luz del Sol. En raras ocasiones, esta luz reflejada puede parecer rosácea a simple vista.

Datos interesantes sobre la Luna Rosa

  • La Luna Rosa también se llama Luna de Hierba Brotante, Luna de Huevo y Luna de Pez, porque es cuando el sábalo, o pez perteneciente a la familia de los arenques, nada contra la corriente para desovar o depositar huevos.
  • Los judíos llaman a la Luna Rosada Pesaj o Luna de Pascua. Este año, los judíos celebrarán Pesaj o Pesaj hasta el 13 de abril de 2023.
  • Los cristianos llaman a la Luna llena Luna Pascual. La fecha de Pascua se calcula a partir del momento de la aparición de la Luna Pascual.
  • En la India, la aparición de la Luna Rosa se corresponde con el festival Hanuman Jayanti.
  • Los budistas llaman a la Luna Rosa Bak Poya, y el día de la aparición de la Luna llena, conmemoran cuando Buda visitó Sri Lanka y ayudó a evitar una guerra al resolver una disputa entre jefes.
  • En el calendario islámico, la Luna Rosada aparece cerca de la mitad del mes sagrado del Ramadán. El Ramadán es honrado como el mes en el que se reveló el Corán Sharif y marca el mes anual de actos caritativos, oración y ayuno desde el amanecer hasta el atardecer.
Artículo anteriorTres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control
Artículo siguienteLa promesa de que Tapachula sea la capital de Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí