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ALFONSO VILLALOBOS, un comunicador completo como pocos

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Por Gabriel García-Márquez

NO HAY QUE FRIVOLIZAR AL PERIODISMO

Un buen comunicador se define por su habilidad para transmitir información de manera clara, efectiva y concisa. Utilizando un lenguaje sencillo, para asegurar que la audiencia comprenda el mensaje sin confusiones, echando mano de sus habilidades verbales y las no verbales con las que pueda atrapar tanto a lectores como a escuchas.

Es el caso de Alfonso Villalobos Alafita, uno de los comunicadores más destacados de la región y del estado de Veracruz, quien ha incursionado prácticamente en los diversos medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, con un postgrado en Finanzas por el ITAM, diplomado en comunicación policía en la Universidad Complutense en Madrid y con estudios de maestría en comunicación educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Alfonso Villalobos tiene una trayectoria de más de 30 años como periodista, productor, consultor y académico. Ha sido corresponsal nacional en Veracruz de El Financiero, corresponsal de noticieros Televisa, productor y conductor de informativos de Tv de Diario del Istmo y delegado regional de Radio Televisión de Veracruz y fungió como subdirector editorial del Diario Liberal del Sur de Coatzacoalcos.

En el sector público ha dirigido áreas de comunicación social en varios ayuntamientos, ha sido coordinador regional de Pemex y catedrático en universidades privadas y actualmente es académico en la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos, donde imparte la Experiencia Educativa Lectura y Escritura de Textos Académicos en el Área de Formación Básica de la UV.

Ha fungido como presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos y en la actualidad es asesor de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal.

En conversación amena con Alfonso Villalobos, nos habla de su larga trayectoria en distintos medios de comunicación, experiencia y experiencias que lo han mantenido vigente en este difícil, pero apasionante mundo de la comunicación.

GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ. – ¿Cómo defines al periodismo actual y cómo ha evolucionado?
ALFONSO VILLALOBOS ALAFITA. – En el medio periodístico nosotros somos como de una generación intermedia, digamos somos como de la edad media o sea somos un poquito más para acá de la mediana edad, o sea arriba de nosotros ya está digamos la primera generación.

Sabemos ahorita que en el ambiente periodístico creo que hay cuatro o cinco generaciones, pues la nuestra que es una generación como bisagra, es decir la generación que se formó en el periodismo anterior, con todos los instrumentos y herramientas digamos análogos y que en
pleno ejercicio de nuestra profesión migramos a la parte digital. Por ejemplo, yo trabajaba en el Notiver y a mí me tocó redactar todavía en la máquina de escribir Olympia, y además en la sala de redacción había una bobina de papel tamaño carta, una bobina de papel como de estraza y jalabas lo que estimabas que fueras a escribir, de ahí luego se lo dabas a un formador y capturista. Era como un rollo de papel higiénico donde vaciabas todo lo que ibas a redactar ese día. Entonces un día llegamos a la sala de redacción y ya había procesadores, nos tocó recibir la instrucción para poder manejar el procesador, porque no sabíamos cómo usarlo.

Estamos hablando de que yo tenía 22 o 23 años, entonces empezamos a trabajar en un procesador de textos con WordPerfect, creo que llegó hasta la versión 7, algo así porque se fue como actualizando. Luego se integró y había un procesador aparte y un navegador que era complicado, porque entonces tenías que hacer muchas cosas para poder trabajar. Posteriormente Microsoft inventa el Office y el
navegador y todos los programas de diseño, de cálculo, de procesamiento de texto y yo creo que a partir de ahí vino el despegue como tal, porque el WordPerfect era con muchas claves, porque luego se complicaba mucho, pero la tragedia era cuando se desaparecía el texto de repente, tecleabas algo mal y desaparecía lo que habías escrito y esa era una verdadera tragedia, porque había que buscar al asesor de sistemas para recuperarlo. Lo peor era cuando te decía “sabe qué, no hay manera de recuperarlo” y había que volver a escribirlo todo
desde cero. Esto pasaba muy frecuentemente.

GGM. – ¿Cuándo se logró la adaptación a la tecnología?
ALFONSO VILLALOBOS. – La verdad es que cuando llegó Word con Office de Microsoft se nos facilitó todo, creo que eso fue a partir del año 2000 y empezó a visualizarse en 20 años, digamos que la extinción de las formas de hacer periodismo tradicional incluyendo el periódico impreso, pues emergieron las redes sociales y estamos en un momento en el que el periodismo digital ha ido ganando espacio. Sin embargo, el contenido del periodismo digital puede tener el valor que tú le quieras dar, esa parte esencial de la interpretación de la realidad y la postura crítica ante esa realidad creo que no se debe de perder. Eso es lo que defendemos nosotros los periodistas análogos, no perdamos de vista esta capacidad de análisis de la realidad y la interpretación crítica de esa realidad, a eso le tenemos que sumar el uso de la tecnología.

GGM. – ¿Piensas que el periódico impreso llegará a desaparecer pronto?
ALFONSO VILLALOBOS. – Yo creo que en algún momento el periódico impreso como tal tendrá que migrar a especializarse mucho más, porque cada vez la gente compra menos el periódico, esa es la realidad, cada vez se consume menos por no decir comprar menos, porque el valor en uso del medio ya te permite checar la información en tu dispositivo móvil y de manera inmediata.

GGM. – ¿Cómo se debe narrar la noticia actualmente?
ALFONSO VILLALOBOS.- En el periodismo antes de que terminara el milenio lo que sucedía hoy lo verías hasta mañana, pero de alguna manera le da veracidad a la información, ese sería el soporte que deberían de tener los medios impresos, por lo que tienen que trabajar en el enfoque de la noticia, por ejemplo, nosotros ahorita vemos que hay un choque hay una persona lesionada en la inmediatez de esa información nada más informó eso, que chocó el carro B con el carro A y hubieron 2 lesionados, que fueron trasladados a un hospital particular. Ya hay la forma de cómo se narra ese tipo de notas, los daños aproximados, etc. Entonces el periodismo impreso que tiene más tiempo para procesar la información, porque va a salir hasta mañana tendrá que indagar quiénes son esas personas, qué tipo de lesiones tienen. Tiene que empezar el periódico impreso a ser más estadístico, es decir manejar el índice de accidentabilidad en la ciudad es altísimo, nosotros hacemos un reportaje que nos hable acerca de dar cuenta del número de accidentes diarios, cada vez se van haciendo más graves en los accidentes cuál es la causalidad de esos accidentes, el alcohol asociado a la alta velocidad, por la distracción del celular, la impericia para manejar, la ansiedad para manejar, que este otro también es de los temas que hay que analizar más. El otro día me contaron un hecho de una señora, que tuvo un accidente muy leve, pero ella estaba como que en ese momento que le dio una crisis nerviosa. Gritaba “por qué
me tiene que pasar esto a mi” hay un factor de ansiedad también que provocan, bueno todo eso es materia de análisis del medio impreso.
Por eso dicen que el periodismo tiene que estar más en la estadística, más en el reportaje de fondo, cuántas personas sufren ese tipo de accidentes que ha habido, cuanto le ha costado al seguro pagar este tipo de siniestros, etcétera. Ahora tenemos que ser más visual el medio impreso, tiene que ser más atractivo, con más infografía que acompañe a la nota, ahora el reportaje es más necesario.

GGM. – ¿Cómo ha evolucionado el periodismo digital?
ALFONSO VILLALOBOS.- En la parte de producción digital la forma de escribir para los medios digitales es totalmente distinta en términos de que tienes que ser muchísimo más directo, más concreto; en las cabezas de tus notas tienes que enganchar prácticamente al lector, es un principio digamos general de siempre, pero ahorita dada la gran cantidad de información que hay tienes que ser todavía más preciso en este punto, la cabeza tiene que enganchar con un bajante, un antecedente, entonces ya vas llamando la atención tienes que ser muy estratégico.

El periodismo digital creo que ha tenido su desarrollo y evolución acelerada en la última década del 2010 a la fecha. Hemos tenido un proceso acelerado o sea lo que al periódico análogo le tomó 40 o 50 años la forma de cómo se acomodaba la nota, hacer el diseño del periódico, recuerdas que había periódicos que te manejaban, incluso todavía hay algunos que manejan ese esquema de poner la nota chiquita en primera plana. Colocan como 20 notas en la portada, pero hoy la tendencia es tener un mejor diseño digital y algunos periódicos fueron
evolucionando, por ejemplo, el mismo Liberal del Sur, que era estándar y dio el salto a tabloide en 2007. Esto marcó la necesidad de transformar el diseño editorial, pero eso le tomó al periodismo impreso entre 30 y 40 años para evolucionar. Hace mucho tiempo el periódico se mantuvo por dos décadas haciendo un diseño igual, antes de cambiar a un diseño visualmente más atractivo. Se le empezó a meter diseño a la portada, poniendo fotos que rebasan el cabezal, lo que antes no estaba permitido. Se respetaba el logotipo del diario,
no le podías poner nada, pero ahora ya hay más movimiento, han ido cambiando las reglas. Al periodismo digital le ha tomado 10 años evolucionar de manera constante, todo va muy rápido y lo que el año pasado estaba en boga ahorita ya podría estar rebasado y viene la inteligencia artificial que es tema de análisis para el periodismo en términos de cómo estructurar el hecho y tiene una línea ética
importante que debemos considerar en esta nueva era que viene. Entonces ahora ya haces una producción textual, alteras imágenes, imágenes inventadas y hay que ser muy cuidadosos en esa parte.

GGM. – ¿Piensas que la inteligencia artificial llegará a desplazar a los reporteros o redactores?
ALFONSO VILLALOBOS.- Pienso que la inteligencia artificial no desplazará a los reporteros, porque la inteligencia artificial es muy mentirosa, si tú dices en este momento que hubo un choque en la primera calle de Zaragoza, la inteligencia artificial arma algo que no necesariamente corresponde a la realidad, pienso que para algunas cosas de observancia muy general probablemente si te sirva, como por ejemplo el tema del desarrollo ferroviario en México durante los últimos 40 años, tendrá algunos datos valiosos, pero le tienes que meter la mano a eso para
darle un contexto local, porque la inteligencia artificial por sí sola no va a ser absoluta en su veracidad, es una herramienta como lo es un buscador de Google o de Yahoo!. Te puede ayudar a construir textos tomando algunos datos, pero no será absoluta, por lo tanto, siempre hará falta el talento de la inteligencia humana o inteligencia natural. Por ejemplo, en Radio Fórmula que tienen una conductora
de inteligencia artificial, pero a ésta la tienen que alimentar de notas del día y lo único que hace es procesar dicha información y expresarla, pero no la inventa ella, no la reportea, no la textea, tiene la capacidad para responder algunas preguntas de un diálogo básico, pero no para hacer una entrevista, por ejemplo.

GGM. – ¿Qué opinión tienes sobre los periodistas que han creado sus propios sitios o portales para informar a sus lectores?
ALFONSO VILLALOBOS. – Actualmente algunos compañeros aprovecharon la oportunidad para crear sus propios medios, lo cual a mí me parece muy bueno, porque representa emprender con la libertad que implica la individualidad. Eso está muy bien desde el punto de vista periodístico, porque nos permite tener una diversificación de propuesta editorial; pero no es nada más así, sino que tienes que crear una empresa, con la que vas a competir con las empresas editoriales.

Entonces yo creo que la formación del comunicador-emprendedor tiene que promover herramientas que le permitan esta formación integral ya como empresario, porque además el esfuerzo es que si hoy le quieres vender servicios al gobierno tienes que meterte forzosamente a la formalidad, tienes que estar dado de alta en el SAT. Este tema de control precisa de tu analítico del portal, tener colaboradores, lidiar con el tema de la nómina, de la cobranza, el cumplimiento fiscal o sea tienes que lidiar con todo eso si es que quieres estar en condiciones de competencia en la formalidad. Es un tema que va más allá al de hacer periodismo. En un periódico como El Liberal, por ejemplo, donde hay un director, vendedores de publicidad, responsable de recursos humanos. Cuando haces un portal tienes que integrar todo eso y yo pienso que eso es lo que tenemos como reto del comunicador, que en este momento está emprendiendo, debe tener un plan de negocios. Es muy importante ver qué propuestas editoriales o comerciales tienes para ofrecer, no se ven tantos productos como las empresas que vendían gacetillas o el medio audiovisual que te vendía al mes la mención de la marca como es en la radio. En este caso en la parte digital pienso que todavía hace falta avanzar en crear productos, formatos comerciales, porque además Facebook ahora te limita a hacer muchas cosas en tu portal que antes sí te permitía, pero que ahora ya no las puedes hacer como meter publicidad o los logos, fue detectando formas de hacer negocio y ahora casi todo se puede hacer, pero hay que pagarlo.

GGM. – ¿Y cómo se ve la competencia en la información?
ALFONSO VILLALOBOS. – Hay mucha competencia y los que van a sobrevivir serán quienes logren adaptarse a las nuevas necesidades de información de la comunidad. Hay que ver en qué está concentrada la gente, cuál es el tema de conversación pública conceptual que pudiera ser la economía, la seguridad, la salud o la educación, hay que identificar cuáles son los temas que traemos en la conversación.

GGM. – ¿Cuál es el proyecto en el estás trabajando actualmente?
ALFONSO VILLALOBOS.- Soy maestro de la Universidad Veracruzana en el área de formación básica y doy el taller de lectura y escritura de texto académico, que es como se llama la materia en la Universidad Veracruzana estamos asesorando y formando a los muchachos de diversas disciplinas, porque es una experiencia educativa obligatoria para todos los programas, para todas las facultades, considerando que el desarrollo de la habilidad de comunicación textual en el ámbito académico, muchachos en formación. Es un reto porque los muchachos
tienen muchos distractores en la red y la parte de textear formalmente les parece muy ajena, pero que en algún momento tienen que hacer trabajos de la misma escuela o en algún momento cuando salen de la carrera, pues tienen que hacer una tesis o tesina, monografía o reporte profesional que fundamentalmente es un trabajo de redacción y les cuesta mucho hacerlo.

Entonces tratamos de incentivar un poco el tema de la importancia del texto en la academia, en la formación académica, muy aparte del tema de lo que es el texto periodístico, el texto funcional, aquí es más el texto académico. Entonces yo me veo ahí desarrollando proyectos con todos los compañeros de la academia que son gente muy preparada y que puedo yo ser compatible, porque traemos la habilidad de textear.

Por otra parte, seguimos trabajando en proyectos institucionales, definiéndolo estrategia de comunicación. En este momento estoy trabajando con la Aievac Región Sur, en una agenda de información interna y externa, es muy interesante.

A veces la externa se vuelve más interesante, porque lo interno permite tener ubicada la forma en que vas a procesar tu información al exterior a través de medios digitales, medios electrónicos e impresos así como a través de las redes oficiales. Estamos haciendo toda una caracterización de los datos duros de la industria, para que cuando se procese tengamos datos duros, variables los datos como edad, el género o perfil profesional, no solamente la industria privada, sino también Pemex que tiene cerca de 25 mil empleados.

GGM. – ¿Alfonso, tú que ya has participado en anteriores campañas electorales, te ves ahora involucrado con algún candidato o eso ya es cosa del pasado?
ALFONSO VILLALOBOS. – Yo creo que sí, seguramente va a haber alguien que nos invite, nosotros hacemos o brindamos diferentes tipos de servicios, en el trabajo de consultoría podemos hacer medición de audiencia, encuestas, podemos hacer diseño de imagen con manuales de identidad de alguna propuesta electoral.

Para una campaña lo que podemos hacer es toda la producción audiovisual. De nuestro menú de servicios seguramente tendremos trabajo. Veremos cómo vendrá el proceso electoral del siguiente año.

GGM. – ¿Cómo se debe tratar a los candidatos?

ALFONSO VILLALOBOS. – Hay que ver cuál es la conversación que trae la opinión pública para sumarse a esa conversación como oferta electoral.

Particularmente en esta zona depende de si eres un candidato oficial o eres de oposición o sea la configuración del mensaje va a depender mucho de en qué posición está el aspirante.

Creo que actualmente los gobiernos no están comunicando bien, pienso que puede haber buenos gobernantes, pero con mala comunicación o sea que no capitalizan algunas cosas, creo que eso es lo que está pasando mucho, pero está sucediendo otra cosa que el mal gobernante además de hacerlo mal, comunica mal, entonces al final del día el comunicador oficial es el último proceso de gobernabilidad, gobernanza y administración, si no tenemos sustento pues qué vamos a comunicar, por eso todos los comunicadores institucionales tienen que ser más asesores y procesadores de información.

GGM. – ¿Estás abierto a cualquier partido o hay alguna limitante?
ALFONSO VILLALOBOS. – Claro nosotros damos servicios a cualquier tipo de identidad política, no tenemos limitación alguna, ningún tipo de exclusividad, nos llaman y ahí estamos para ofrecer nuestros servicios. Aunque no tenemos una empresa establecida como tal, sí trabajamos para varias empresas, yo soy consultor libre, entonces yo puedo brindar los servicios a cualquier empresa, con todos los servicios de los que ya comenté.

GGM. – ¿Qué opinión tienes sobre la libertad de expresión en México?
ALFONSO VILLALOBOS.-
Sobre la libertad de expresión yo creo que el problema no es tanto la falta de libertad, sino la autocensura, porque la falta de libertad de expresión es cuando alguien te está impidiendo decir algo, pero siendo honestos en cualquiera de los espacios de difusión se puede expresar lo que tú quieras bajo tu propia responsabilidad, pero creo que el problema es la autocensura en que “yo
quiero decir esto o aquello” por algún tema de prejuicio o porque simplemente no sabes cómo procesar dicha información.

Percibo que, en el tema de libertades de expresión, no veo un riesgo sistemático de que alguien te censure o te intimide para que no te expreses, hablando de los comunicadores profesionales.

Ahora la responsabilidad que asume el periodista es sustentar más sus dichos, dejar protagonismos estériles y no personalizar o frivolizar.

GGM. – ¿Qué mensaje les darías a quienes pretenden estudiar periodismo o comunicación?

ALFONSO VILLALOBOS. – Pues les digo que le den una buena lectura a la realidad, hacia dónde va el tema de vocación, creo que es muy importante definir la vocación, merece una reflexión porqué quieren ser periodistas, porque muchas veces la respuesta es “porque me gusta mucho comunicar”, de acuerdo, pero aparte de eso debes de tener otras habilidades como el hecho de que te guste analizar muy bien al igual que la afición a la lectura, o sea diversas habilidades que te permitan fortalecer la vocación.

Paralelamente a este fortalecimiento de vocaciones debe haber una revisión profunda a los programas de estudio de las universidades, deben tener una reforma de gran alcance en términos de contenidos, de programas, incluir asignaturas como el periodismo digital, la tecnología de la información aplicada al periodismo, pienso que ahí todavía hay una gran brecha en los programas de estudio, hay que trabajar paralelamente, para poder tener una nueva generación de periodistas con esta formación, sin perder de vista la lectura analítica, porque el
reto es no frivolizar tanto el periodismo, a veces gana más la atención hacia lo frívolo, que realmente a lo que está pasando por la sociedad, esto es una realidad.

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