Inicio TURISMO/CULTURA Eguan, el pintor desobediente

Eguan, el pintor desobediente

504

Por Gabriel García-Márquez

Esta tierra de pescadores, de yacimientos petroleros, rodeada de agua como si fuera una isla, cuna de la cultura Olmeca, lugar donde según cuenta la leyenda Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) decidió embarcarse al mar donde desapareció para siempre envuelto en un manto de fuego, convirtiéndose en el dios más poderoso de Mesoamérica. 

Coatzacoalcos es cuna de grandes artistas como la actriz Salma Hayek, la soprano Olivia Gorra, el barítono Genaro Sulvarán, el poeta Francisco Morosini y por supuesto el gran muralista Eguan, un artista que ha dado mucho de qué hablar a través de su obra, quien se describe a sí mismo como un ser humano:  “Consciente, convencido, decidido, irreverente, amante de las artes y de lo bello, sin miedos, ciego y sordo a los demás, ajeno a lo establecido, apolítico, anticlerical, auténtico, sin tiempo ni espacio, solo obediente a las necesidades de mi alma y a los dictados de
mi propio corazón”.

Tuve la suerte de encontrar al maestro Eguan mientras realizaba su más reciente mural en el restaurante Kaffia de esta ciudad, donde de ahora en adelante los clientes serán recibidos por la mismísima Frida Kahlo. Se trata del primero de diez murales que realizará el muralista antes de emprender el retiro, según sus propias palabras. Este mural está justo a la entrada del emblemático café ubicado en la avenida Revolución y está basado en la obra de la inolvidable pintora Frida Kahlo.

EL MURAL DE “FRIDA” EN KAFFIA
“Viva la Vida” es la obra más reciente del maestro Eguan y está dedicada a la gran pintora Frida Kahlo que muestra a un Diego Rivera pintando a su amada musa con un habano en los labios y el pincel en la mano derecha acariciándole el rostro a esta mujer de rasgos entre mexicano y alemán, que muestra los signos de auto sufrimiento que son como un círculo vicioso que distinguen las obras de Frida. Este mural es como una remembranza de su obra pictórica, con sus dos personalidades y en su vestimenta de tehuana producto de sus orígenes oaxaqueños, lo que la relaciona con la cultura mexicana, toda vez que su madre era de Oaxaca y su padre alemán con raíces judías. Una de las pinturas que más la representan es Las Dos Fridas, una con una mirada indiferente y la otra con una mirada retadora, “prisionera de un
corsé y esclava de Diego Rivera”.

El mural también reproduce el cuadro Frida y el Ciervo con sus 9 heridas, que significa los niños que abortó; el ciervo es la representación de un animal inocente (un venadito llamado granizo que ella tuvo) con la cara de Frida, que se ve fuerte a pesar de sus tantas heridas. El mono y el perico representan los hijos que no pudo tener y las sandías que
son el honor del espíritu humano y que pintó en su última obra que tituló “Viva la Vida”. Esta frase representa la última vez que Frida pintaría antes de morir. 

Al poner atención al mural, se puede notar que la figura de Diego Rivera acariciando a Frida con su pincel, es la representación también del maestro Eguan pintando a Frida Kahlo. Este mural mide 25.2 metros cuadrados (5.60 por 4.50 metros).

Al referirse a esta obra Eguan dice: “Diálogo cada noche con los personajes de mi mural FRIDA en la soledad y en el silencio de la madrugada parecen cobrar vida, con ellos vuelvo a ser padre, han brotado de mí, son mis hijos subjetivos, hijos de mi inspiración, hijos del arte”. 

“A mí no me gustan las cosas pequeñas, por eso me incliné por el muralismo, me gustan las obras monumentales, siento que pierdo el tiempo haciendo cosas pequeñas, por eso considero a Diego Rivera mi maestro adoptivo. Por esto en este mural de Frida, yo me miro en Diego Rivera a quien admiro y es mi maestro adoptivo aun cuando no lo haya conocido personalmente, conozco y admiro su obra e inspirado en su obra me hice muralista”. 

¿QUIÉN ES EGUAN?
Jesús Antonio Pérez Eguan, mejor conocido como Eguan es un pintor, muralista y escultor, humanista y libre pensador nacido el 2 de septiembre de 1956 en Coatzacoalcos. Sus abuelos paternos son originarios de Maravatío, Michoacán y de San Miguel El Alto, Jalisco. Sus abuelos maternos son de Pichucalco, estado de Chiapas y Emiliano Zapata, Tabasco. De ahí le viene la veta artística, sobre todo de la herencia michoacana donde la artesanía es una forma de vida. “De ahí es donde traigo todo este rollo del arte, porque allá son muy artesanales, de ahí me viene la vocación, pues soy el primer pintor de la familia”.

Desde los 12 años trabajó como rotulista en un taller publicitario y desde los 14 comenzó a vivir de la pintura. Estudió en la Secundaria Miguel Alemán González y luego estudió diseño publicitario. Se convirtió en un artista completo, porque además de la pintura es amante de la música, por lo que toca instrumentos como la guitarra, el bajo y la mandolina.

¿CÓMO DESCUBRISTE TU AMOR POR LA MÚSICA?
Yo estudié en la Escuela Secundaria Miguel Alemán como a los 14 años. Ahí fui el fundador y director de la estudiantina, aprendí a tocar varios instrumentos musicales como guitarra, mandolina, teclados, violín y ganamos un campeonato estatal y un subcampeonato también. No contábamos con todos los instrumentos, pero logramos comprar 20 guitarras en México y Don Pancho King nos apoyó, me regaló el acordeón de su hijo y así se pude participar en los campeonatos estatales en 1972 en que nos convertimos en campeones del estado en el Teatro Juárez y en 1973 fuimos subcampeones cuando ya tenía 17 a 18 años. 

Estando en la Miguel Alemán me invitaron a dirigir el coro de la catedral y formé un grupo coral de 25 personas, pero también me llevé a los músicos de la estudiantina de la Miguel Alemán. El párroco se llamaba Elfego Rico Frías y Monseñor Philips, su asesor y de ahí me mandaron a dirigir el coro de la Virgen del Carmen, donde conocí a mi esposa. 

¿CUÁNDO TE INICIASTE EN LA PINTURA?
Desde muy niño, a donde quiera pintaba, en la tierra, con varitas, en el cuaderno, en una hoja. Tener unos colores en la mano era para mí una maravilla a los 2 años. Después descubrieron mi talento, parte de ese talento lo heredé de mi abuelito, que era una persona muy noble y él se preocupaba por proveerme de materiales para dibujar.

Lástima que me quedé huérfano de padre desde muy chico y eso me retrasó mucho. Tuve que empezar a trabajar desde los 8 años, a los 14 años era un niño de la calle. Eso me limitó mucho, porque tenía que llevar de comer a tres hermanos, mandarlos a la escuela y desde los 11 años ya tenía que pagar la renta. Nos corrían de todos lados porque éramos cuatro chamacos y una madre sin trabajo fijo.

Me ayudó mucho el gerente del Hotel Tubilla, don Francisco Castillo, que fue dueño después de Guayaberas Yucatecas; por cierto, todavía está su hijo el arquitecto Pancho Castillo apodado “El Gorrión”. Ese señor me cuidaba mucho y me apoyaba en muchas cosas, por eso desde entonces le tengo mucha querencia y amistad.

A los nueve años yo trabajaba en el famoso Callejón Brunet, en el centro del Puerto, donde era proveedor de todo para las prostitutas, ahí estaba la crema y nata del bajo mundo, lo mismo había drogadictos que rateros y delincuentes de todo tipo. En el callejón Brunet había cuartitos y trabajaba surtiendo a las prostitutas de las primeras pastillas anticonceptivas que salieron, allá por 1968 cuando fueron las olimpiadas, les compraba caguamas y pachitas, y les acarreaba agua en cubetas, pero aun cuando vivía en ese ambiente yo nunca me drogué ni me emborraché.

En ese entonces yo ya dibujaba en cartulinas de los forros de las camisas que tiraban a la basura, los recortaba y hacía un cuadernillo que usaba para mis dibujos. Recuerdo que a don Pepe Tubilla le gustaba mucho mi trabajo y gracias a él no me corrieron de ahí, porque no querían a chamacos que estuvieran estorbando a la clientela, pero a mí me gustaba mucho aprender a jugar dominó, entonces los mismos huéspedes del Hotel Tubilla me pedían para que jugara con ellos, por lo que yo les cobraba un peso por juego ganara o perdiera, pues tenía que juntar 25 pesos para sacar el día. 

¿POR QUÉ DECIDISTE CONVERTIRTE EN PINTOR?
Desde que era niño, como a los 12 años, entré con unos señores que pintaban desde retratos hasta rótulos, haciendo trabajos en un tallercito que estaba aquí en la calle de Ignacio de la Llave, al lado había una sastrería muy famosa que se llamaba Sastrería Andrés, donde hubo un crimen muy sonado. En ese taller entré a aprender, porque ese era mi único contacto con los pinceles, no había otra manera, hacía de todo desde una pintura a un paisaje, por eso soy polifacético. También pintaban letreros que eran muy bien pagados y de ahí me empecé a mantener.

Como a los 13 o 14 años me metí a estudiar pintura con Ramón Becerra (retratista) donde descubrí que tenía talento, pronto me empezaron a dejar pintar y a los 14 ya estaba viviendo de la pintura. Entonces nos cambiamos a vivir a otro lado con mis hermanos y mi madre, allá por la calle Revolución donde tenía que pagar una renta de 700 pesos mensuales y de la cual yo me hice responsable de pagar.

¿CÓMO INCURSIONASTE EN LAS ARTES PLÁSTICAS?
Primero estudié artes plásticas en el Taller Municipal de Artes Plásticas “José Clemente Orozco” y luego estuve yendo a cursos en La Esmeralda de la Ciudad de México, allá por 1978 a 1980, así fue como conecté con el alemán Klauss Ghünter, quien me invitó a Guadalajara al Instituto Cultural Cabañas. En La Esmeralda unos de mis maestros fueron el brasileño FREXEIDO D’SILVEIRA y ELIAS ZOCOYOTZIN, uno de los hijos del famoso pintor tlaxcalteca. 

También me invitó a pintar con él RAFAEL BERZUNZA BETANZOS, quien fue director del taller de artes plásticas
municipal Clemente Orozco, él era de Yucatán, pero estaba avecindado aquí en Coatzacoalcos.  Fue el primer taller que hubo aquí abajo del palacio municipal. Él fue el primer maestro de artes plásticas que tuve junto con su esposa la maestra Karla Rocha.

También recibí clases del maestro Manuel Becerra, que era otro yucateco que trabajaba en Pemex, él me dio los primeros pasos en anatomía humana, de lo cual yo me quedé enamorado porque para pintar bien hay que saber de anatomía, conocer el cuerpo.

Estos fueron los maestros fundamentales en mi formación artística. Aunque también tuve otro maestro que fue Manuel
Cámara Dupeyrón, un tabasqueño descendiente de franceses, que era muy bueno para pintar. Ellos fueron los que me
impulsaron para que me fuera a La Esmeralda, de hecho, yo me fui con Rafael Berzunza con quien me fui a la academia y con él viví un tiempo en México. Allá entré a trabajar al periódico La Prensa, donde comencé haciendo viñetas de los luchadores de la época, porque yo ya dibujaba bien. Pero ahí hay ciertas reglas y a mí no me gusta que me estén mandando y aunque no se trataba de trabajar todo el día, sino solamente un rato, así que solamente duré como 8 o 9 meses, así que me salí. Por cierto, ahí fue donde conocí al alemán KLAUSS GHÜNTER.

¿CÓMO DEFINES TU ESTILO PICTÓRICO?
Mi estilo es académico-impresionista, pinto mis murales mezclando pintura vinílica con clara de huevo (temple de huevo) y óleo cuando es en caballete. También trabajo lápiz, acuarela, carboncillo y técnicas mixtas como el acabado sobre relieve.

¿QUIÉNES SON LOS MURALISTAS QUE MÁS ADMIRAS?
Principalmente admiro a Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y actualmente a Daniel Ponzanelli. 

¿QUIÉNES SON TUS PINTORES PREDILECTOS?
Por supuesto Da Vinci, Miguel Ángel, Velázquez, Manet, Monet, Degas, Pizarro, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Salvador Dalí, Saturnino Herrán, Rafael Cauduro y Daniel Lezama.

¿HACER ARTE ES HACER DINERO?
¡No! Para mí el verdadero artista-creador piensa en la obra, no lo atrapa la ambición; solo piensa en satisfacer a su propio espíritu. 

Hay una frase que me gusta: No vivo para comer, como para vivir.

¿TE GUSTA SER FAMOSO?
He recibido muchos premios como el “Xolosuchitl”, el del V Festival Nacional de Arte y Cultura, CONCADE 2011, Azteca de Oro del INRA, etc., pero ya no me marean los aplausos. Cuando recibí el premio del Ciudadano Distinguido Coatzacoalcos en el Tuve que subir a decir unas palabras y cuando iba a subir al estrado a hablar después del alcalde Marcos Theurel, me dijo mi esposa “ten cuidado con lo que dices, acuérdate lo que te pasó en el 2000” y ya no me fui de boca, ella me frenó. Fui prudente, porque estaban ahí las fuerzas armadas y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, los grupos culturales y, por cierto, no hay promoción de la cultura, ni interés alguno, además de muy
poca capacidad para difundirla, pero pues no se puede dar lo que no se tiene.

¿CÓMO ES TU VIDA FAMILIAR HOY EN DÍA?

Mi esposa y yo estamos solos, ya nuestros hijos volaron, tenemos una casa que está muy bonita para nosotros dos solos. Son 5 recámaras y 3 baños, y un precioso jardín con muchas flores, está llena de cuadros y esculturas que yo mismo he realizado y que son de mi colección particular, solo para exposiciones. Mi esposa es la dueña de todo, nos gusta estar solos, por eso no hacemos fiestas ni reuniones; todo lo tiene muy limpio y ordenado. A mí me
sube el celular, el pañuelo, me da la llave, me carga el teléfono, se ocupa al cien por ciento de que yo salga de casa
correctamente. No somos de lujos, pero vivimos muy bonito y alegres. Por su inteligencia y prudencia es exactamente la esposa idónea para mí. 

Conocí a mi esposa cuando éramos muy chicos y desde entonces ha sido mi regulador y mi termómetro. Me dice cuando la estoy regando, no es que le haga caso en todo, pero la tomo en cuenta siempre. Tenemos tres hijos y cuatro nietos maravillosos y saludables.

¿CÓMO Y DÓNDE CONOCISTE A TU ESPOSA?
“Cuando conocí a mi esposa, Hortensia Cervantes Portas, me dio su número de teléfono, no tuve la precaución de apuntarlo y ella dejó de ir a la iglesia y ya no la volví a ver. Pregunté por ella y fue hasta dos años después que me acordé de su número, pedí un teléfono prestado y le llamé, ella me contestó aun cuando tenía prohibido levantar el teléfono. Todas mis cuñadas tenían prohibido hablar por teléfono, eran 9 mujeres y todas eran muy bonitas, de tez blanca, ojos azules o verdes. Quedamos de vernos y ahí nació entre nosotros algo que nos unió hasta ahora.
Mi suegro era muy estricto, entonces no me permitían llegar ahí, porque yo venía de la calle, de lavar coches, de hacerles los mandados a las prostitutas, de cargar maletas en el ADO, de pelar papas en el mercado, pues tenía que trabajar de lo que fuera para conseguir 25 pesos diarios para sostenerme y mantener a mis hermanos, y además me consideraban muy feo.

Mi suegra se llamó María Portas, igual que la pitonisa de Napoleón Bonaparte, que era un personaje muy importante,
porque antes de ir a la batalla acostumbraba consultarla para que le dijera cómo iba a estar la batalla. La coincidencia es que mi suegra es Portas y también es de ascendencia francesa.

De cualquier manera, en 1976 Hortensia y yo nos casamos.
Desde entonces y hasta la fecha ya tenemos 45 años de matrimonio. Ellos vinieron de la Colonia Domínguez allá por
Rodríguez Clara, su padre es descendiente de español y su mamá de francés. En esa colonia vive pura familia de ellos, la
entrada está como a unos seis kilómetros de la ciudad de Rodríguez Clara, por la carretera de Acayucan que va hacia la
Ciudad de México. Ahí viven pura gente de apellidos Cervantes, Domínguez, Portas y Rodríguez, pero están emparentados entre sí. Ese lugar se inició como si fueran húngaros, ahí vivía la familia de mi esposa, mi suegro y la mayoría de su familia, es una propiedad privada prácticamente. Ahí las mujeres están dedicadas a cuidar a sus familias y a vigilar a sus hijos. Hacen queso, la comida es muy rica. Esa es su temática de vida. Hoy es un lugar chilero y piñero, todos son agricultores, ahí circulan los tractores y las camionetas van llenas de productos del campo, todos se dedican a la agricultura.

¿ES CIERTO QUE UN DÍA TE DECLARARON MUERTO?
Yo le llamo a ese episodio la “Eguanresurrección”. El 9 de mayo de 2014 sufrí un derrame cerebral. Fui internado de emergencia en la Clínica 36 del IMSS. Con todos los diagnósticos y pronósticos en contra, al parecer, como resultado de trabajar más de 20 horas diarias. Después de varios días en coma inducido fui descartado para entubarme debido a la gravedad de mi situación y solo esperar el momento de mi muerte habiendo sufrido ya tres convulsiones críticas y con los signos vitales al mínimo solicitaron la presencia de mi esposa e hijos para despedirse de mí y proceder a desconectarse de los aparatos que me sostenían con vida. Recuerdo que me vi en la azotea del seguro observando
todo a mi alrededor, no escuchaba ruido alguno, solo observaba y observaba en medio de una niebla que no obstante me permitía leer los anuncios de las fondas que rodean el hospital. Estaba observante, sin prisa alguna, en un estado extraño, pero a la vez envuelto en una total y profunda paz jamás experimentada. Pasó el tiempo y de pronto escuché o más bien tuve la sensación de decodificar una información, fue como una impregnación, sin sonido, solo la idea “Regresa a casa… regresa a casa” y sentí como un flash explotó en mi cerebro. Abrí los ojos y estaba en la realidad, me sentía entre feliz y desilusionado, como que no quería abandonar el estado anterior. Estaba en la eterna dualidad. Empecé a escuchar voces, órdenes, pasos apresurados, murmullos, ruidos como metálicos, arrastraban cosas, frases como “No es posible” “No puede ser, pero sí, ya estaba muerto”. Luego fui tomando conciencia de las cosas. Me
sentía ligero y fuerte a la vez, me llené de una alegría profunda, como un campo de energía en todo mi cuerpo, tan intensa la sensación de felicidad indescriptible. Acepté que era un hombre nuevo, mi vida había cambiado, todo cambió en mí. Hoy estoy seguro de que físicamente morí, pero a cambio espiritualmente nací. Soy diferente y me siento diferente. Hoy ya no busco a Dios afuera, abandoné los templos, ya no busco a Dios en los cielos, porque a Dios ya lo encontré adentro, más cerca que mi propio aliento. 

¿TIENES ALGÚN ESCRITOR QUE SEA TU PREFERIDO?
Tengo varios: Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Juan Rulfo, Salvador Freixedo, Anthony de Melo, Jodorowsky Jacob Grinberg.
Y además entre mis filósofos favoritos están Baruch Espinoza, Kant, Nietzsche, Descartes, Rousseau, Platón, Séneca y una interminable lista de pensadores de todos los tiempos. 

¿DE TUS OBRAS, CUÁLES SON LOS MURALES QUE MÁS TE GUSTAN?
Además de este que acabo de concluir sobre Frida en el restaurante Kaffia, uno de los que más me gustan es “Tarde de
Pescadores”. Este mural lo pinté en el restaurante Hermanos Hidalgo Carrión, a petición de la señora Lourdes Hidalgo Carrión.
Realmente es un mural espectacular. Traté de que respirara el mural y aun cuando se le quitó espacio, la obra quedó imponente.

Son más de 60 metros cuadrados de mural y sucedió que cuando ya estaba terminado lo vi y dije “lo tengo que rediseñar”. La señora Lourdes me contestó “Haz lo que quieras”. Entonces me puse a trabajar de nuevo y me informé con pescadores y lo adapté a la temática que me habían pedido y lo logré. Por cierto, el niño que aparece con los pescadores que vienen cargando unos pescados, es mi hijo más pequeño que en ese momento tenía entre 6 o 7 años, actualmente tiene 30 años. 

Otro mural que me gusta es uno que pinté en la Hacienda de los Rojas. Recuerdo que estuve trabajando como un año en
Tehuantepec pintando un mural muy grande, que está en la Hacienda de los Rojas. Es un restaurante y un parque temático para niños, en el cual se retrata todo el tema revolucionario, porque ahí fue prácticamente donde se gestó la revolución. Ese mural lo hice en el año 2003 y mide 128 metros cuadrados. 

Anteriormente en el año 2002 pinté el mural en el restaurante Asador del Istmo de Acayucan que se llama “Sombras de mi Tierra” de 48 metros cuadrados. En mis obras siempre me gusta jugar con la luz, usar los claroscuros, el contraluz como es el caso de “Sombras de mi Tierra”. 

¿TIENES ALGÚN SUEÑO PENDIENTE DE CUMPLIR O MURAL POR REALIZAR?
Sí, disfrutar el tiempo con mi esposa los últimos años y pintar en una cúpula grande.
Espero que alguien me pida “Pinta lo que quieras, aunque me ofendas”. Con “Viva la Vida”, el mural que dedico a Frida Kahlo, inicio una serie de 10 murales que planeo pintar para retirarme.

Me siento bendecido, pleno, feliz y pienso que hay que dejarles paso a las nuevas generaciones. Todo lo que me he propuesto lo he logrado en mis múltiples facetas artísticas. Hoy han nacido en mí nuevas ilusiones y el gran espíritu que mora en mi corazón me guiará hacia nuevas sendas, estoy seguro.

Los murales de Eguan le dan color a Coatzacoalcos, porque lo mismo están en iglesias que en restaurantes, oficinas de
gobierno, salones de eventos, clínicas, hoteles y hasta en paleterías. 

Al finalizar esta entrevista es como dar un paseo enciclopédico de arte y murales, que despierta el interés por la pintura y por visitar estos sitios donde el muralista Eguan ha dejado huella con su pincel y su imaginación incansable, y su desobediencia hacia lo establecido, convirtiéndose en el pintor desobediente. 

LISTA DE ALGUNOS DE LOS MURALES MÁS DESTACADOS,
NO SE INCLUYEN TODOS POR FALTA DE ESPACIO:
 Murales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Xalapa (Gobierno del Estado). 
 «Antiguo y Nuevo Testamento» 24 pasajes Bíblicos, 140 M2 a 12-14 Mts.  de altura. PARROQUIA DEL CARMEN
(Coatzacoalcos 2015).
 Mural Historiográfico de Coatzacoalcos ubicado en el patio principal del palacio municipal (80 metros lineales).
 «VILLA DEL ESPÍRITU SANTO» Y «ALEGORÍA PORTEÑA 6.50 X 3.20 MTS. c/u (2013), en las Escalinatas del Palacio
Municipal de Coatzacoalcos.
 «SOLO VERACRUZ ES BELLO» y » COATZACOALCOS AYER, HOY Y SIEMPRE” 7.50 X 3.50 en el restaurante La
Picadita Jarocha (Gaviotas 2017). 
 «SOLO VERACRUZ ES BELLO» y » COATZACOALCOS AYER, HOY Y SIEMPRE” 7.50 X 3.50 en restaurante «La
Picadita Jarocha» (Malecón 2004)

 «LA PATRIA» y «NUESTRA ESTIRPE» 4.00 x 4.00 en el Restaurant «Los Rancheritos” en PLAYA DEL CARMEN,
Q.ROO.
 » EL HOMBRE CONTROLADOR DEL UNIVERSO” Óleo (Copia fiel del original de Diego Rivera) 7.32 x 2.44 Mts. En
la Clínica de Diagnósticos Clínicos IDE en Coatzacoalcos. 
 Diseño del vitral principal de la Catedral de San José en Coatzacoalcos.
 “Señor de la Misericordia”, óleo ubicado a la entrada al Santuario de Guadalupe en Coatzacoalcos.


CAJA DE DATOS
ESTUDIOS REALIZADOS:
 Dibujo técnico industrial.
 Dibujo publicitario.
 Artes plásticas.

 Diseño Arquitectónico
 Filosofía.
 Psicología evolutiva. 
 Teología.
 Psicoterapia Integrativa.
 Historia del arte.
 Antropología y Ciencias.
 Psiconeurofisiología.

Artículo anteriorNorberto Hernández Montiel: Las redes, para reinventarnos como periodistas
Artículo siguienteRespeto a la pluralidad y reconciliación
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí