Inicio TURISMO/CULTURA ¿Moda o modelo de familia? El boom de los perrhijos

¿Moda o modelo de familia? El boom de los perrhijos

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Janis y Florence pasean juntas en carriola, visitan el spa dos veces por mes, les encanta jugar y tomar el sol en su jardín. Florence, viste a la moda, tiene el pelo sedoso y la peinan de dos coletas. Apenas en agosto, Janis celebró su cumpleaños número siete. La fiesta fue en el Parque México, hubo gorritos y un kit de feliz cumpleaños de Liverpool; la festejada estuvo rodeada de sus amigos más cercanos: otros perrhijos. 
“Se portan mejor que un niño, son súper tranquilas. Vamos a los restaurantes, siempre pet friendly. Nos cambiamos a una casa con jardín por ellas. Habíamos comprado un depa, pero no le daba sol, decidimos rentarlo y buscar un lugar con jardín para ellas”, dice Ani, sobre la vida con sus perrhijas. 
Cada mes, los gastos fijos de Janis y Florence ascienden a seis mil pesos, el desembolso principal son las croquetas, los premios, los juguetes, la ropa y los baños. 
Con 34 años, Ani, su dueña, no planea tener hijos: “No tengo hijos; totalmente prefiero a mis perrhijas. La verdad, es que pienso que es mucho mejor un perro, porque hay amor puro, cuando crezca te va a seguir amando; un niño es muchísimo más demandante; supongo que mucho más caro también”, ríe. 

¿HAY MÁS PERROS QUE NIÑOS EN MÉXICO? 
En nuestro país, hay más perros que niños. Según datos del Inegi, a nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. De ahí que existe un acumulado de 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros. En contraste, datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, por lo tanto, la población canina supera en 37.73% a la de niños.
Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2020, el porcentaje de hogares integrados por parejas con hijas(os) disminuyó respecto a 1990, pasó de 57.2 a 38.9 por ciento. 
Todos estos datos parecen mostrar que las personas y parejas prefieren tener perrhijos, sin embargo, de acuerdo con datos de Kantar, aunque existe una gran cantidad de perros en los hogares, menos del 25% entra en la clasificación de perrhijo, pero la proporción va en aumento. 

¿CÓMO ES LA VIDA DE UN PERRHIJO? 
Un perrhijo tiene ropa, accesorios, juguetes; duerme en la cama de sus dueños, recibe regalos de navidad o de cumpleaños y de cariño le dicen “bebé”, “mi niño” o “mi nena”; tienen un papel central dentro del hogar, que generalmente está formado por una pareja sin hijos o por una persona con su mascota. 
Christian Leglise, brand senior director de Kantar, explica que, según las encuestas que continuamente realiza la firma de análisis del consumidor, 65% de la población tiene perro, de esa cantidad 25% son parejas sin hijos, por lo que es un aproximado de los canes que pudieran ser perrhijos. 
Detrás de estos consentidos hay una industria pujante; ésta incluye veterinarios, spas, acupuntura, masajes, aromaterapia, paseos, viajes, hoteles, hospitales, seguros, alimentos especiales, guarderías, funerarias y hasta servicios espiritistas. 
La mayoría de la población gasta 500 pesos mensuales en su manutención, 29% hasta 600 y 20% más de mil pesos, detalla Leglise. 
Alejando Ahuad, director de Petco, una de las principales cadenas de productos y servicios para mascotas, confía en que el mercado siga creciendo; según sus cifras, éste asciende a tres mil millones de dólares en México.
“El amor cada vez es mayor, sí los consienten más, cada vez lo vemos más, por eso nosotros tenemos más soluciones para que trates a este miembro de la familia y pueda estar en tu cama, no tenga mal aliento, no se le caiga el pelo. Yo creo que el mercado va a seguir creciendo entre ocho y 10% cada año”. 

¿ES UN AMOR RENTABLE?
Uno de los efectos de la pandemia fue que la gente decidió adoptar una mascota como compañía, lo cual abrió la puerta para el surgimiento de más productos y servicios para las mascotas. Con el home office, que sobrevive hasta nuestros días, esta tendencia se ha mantenido. 
Hasta Walmart, la principal cadena minorista del planeta, ha visto en los perrhijos una oportunidad, tanto para crecer el negocio, como para mantener a sus clientes contentos. 
Los clientes, dice Walmart en una entrevista por escrito, “valoran mucho que tengamos iniciativas para consentir a los perritos de la casa, como el programa piloto inicial de acceso a perros mascota de talla pequeña, que tenemos en Walmart Express Santa Fe y Walmart Supercenter Patio Santa Fe”.
Para los veterinarios esto también ha implicado desafíos: “Tengo muchos años en esto, antes todo consistía en poner vacunas y bañarlos; ahora, debes ofrecer un plus, yo doy desde acupuntura hasta aromaterapia, porque los perritos y sus dueños lo demandan”, menciona Luz Espinosa, médica veterinaria.

¿CUÁLES SON LOS DESENCANTOS DE TENER UN PERRHIJO? 
Los espacios también se han transformado ante el boom de los perrhijos. En los parques de la Ciudad de México ya hay zonas especiales para los canes, que, inclusive, pueden ser más grandes que las áreas destinadas a resbaladillas y columpios. 
Pero de esta convivencia también han surgido controversias. “Nunca falta el vecino que no lee el reglamento y mete a su perro al área de niños, el que no recoge sus heces y el que dice que como su perro se hizo pipí en la banqueta, es lugar público y no importa que huela feo”, menciona Luis Flores, habitante de Benito Juárez.  Lo anterior ocurre pese a existir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México que sanciona algunos de dichos comportamientos. 

¡TENER UN PERRHIJO, ES LO DE HOY! 

  1. Guardería. Si cuidar al perrhijo es incompatible con el horario laboral, existen lugares como Poder Canino, los cuales cuentan con guardería. El servicio cuesta mil 200 pesos semanales, alrededor de 4 mil 800 mensuales, costo similar al de una estancia infantil. En este establecimiento los perrhijos socializan, van al parque, juegan, comen y reciben entrenamiento. 
  2. Seguros. Un seguro para mascotas brinda protección específica para los perros, así como respaldo para el dueño, empresas como BBVA ofrecen este tipo de servicio, el pago anual asciende a 2 mil 400 pesos. 
  3. Acupuntura. La acupuntura se utiliza para tratar algunas lesiones en las mascotas, las sesiones rondan entre los 200 y los 500 pesos cada una, dependiendo del problema a tratar.  
  4. Escuelas. Si la crianza respetuosa no funciona con tu perro, existen centros especializados para corregir malos hábitos y que tengan una mejor conducta. Los costos pueden superar los 17 mil pesos.  
  5. Funeraria: Bye Bye Friend es la subsidiaria de la empresa funeraria J. García López. Dar el último adiós a la entrañable mascota en uno de sus establecimientos especializado tiene un precio que ronda los 4 mil 800 pesos, si se adquiere un plan de despedida a futuro baja a 3 mil 400. El servicio incluye: Carroza para mascotas, sala de despedida, cremación y urna básica. 

¿MASCOTA O PERRHIJO?
• Se trata como parte de la familia.
• La vinculación emocional es casi como la de un hijo.
• Tiene ropa, accesorios y muchos juguetes.
• Lleva una alimentación de acuerdo a sus necesidades.
• Duerme contigo o muy cerca de ti.
• Te acompaña a todos los lugares posibles.

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